Nobel de Medicina 2013: Distinguen a los descubridores del proceso de transporte en las células del cuerpo

Martes, octubre 8th, 2013

Nobel de Medicina 2013: Distinguen a los descubridores del proceso de transporte en las células del cuerpo

El transporte celular defectuoso está involucrado en el desarrollo de diabetes,  enfermedades neurológicas y desórdenes inmunológicos.

Los estadounidenses James E. Rothman (63) y Randy W. Schekman (65) y el alemán Thomas C. Südhof (58) fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Medicina “por sus descubrimientos de la maquinaria (…)  que regula el mayor sistema de transporte en las células en el cuerpo”, según explica el Comité Nobel.

Pero, ¿qué implicancias tiene este hallazgo? Según se detalla, con los trabajos realizados por estos tres profesionales de manera independiente queda “resuelto el misterio de cómo las células organizan su sistema de transporte”, entregando las moléculas precisas “en el lugar correcto, y en el momento adecuado”, indica el comité Nobel.

El transporte celular es clave en la transmisión nerviosa, en el sistema hormonal y en el sistema inmune. Por lo mismo, un proceso defectuoso está involucrado en el desarrollo de patologías como la diabetes, el tétano, enfermedades neurológicas y desórdenes inmunológicos.(*)

En las células las sustancias son almacenadas y transportadas en general en diminutos sacos, denominados vesículas, que transportan las hormonas y otras moléculas dentro de las células.

“Por ejemplo, la insulina es fabricada y luego liberada en la sangre y señales químicas llamadas neurotransmisores son enviadas de un nervio al otro. Esas moléculas son transportadas en la célula en pequeños paquetes llamados vesículas”,  explica el organismo.

“Randy Schekman descubrió un grupo de genes que son necesarios para el transporte vesicular. James Rothman descifró la maquinaria que permite a las vesículas fusionarse con sus objetivos para permitir el transporte de la carga. Thomas Südhof reveló cómo las señales instruyen a las vesículas para liberar su carga con precisión”, precisa el Comité Nobel. 

“Sin esta precisa organización maravillosa, la células quedarían sumida en un caos”, concluye.

Göran Hansson, investigador sueco, añadió que el descubrimiento “no condujo hasta ahora a (la elaboración de) medicamentos, pero sí a diagnósticos”. 

El galardón está dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares), que serán repartidos de manera igual entre los tres científicos. 

El acto de entrega de los galardones se llevará a cabo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del creador del premio, Alfred Nobel.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/10/659-545896-9-nobel-de-medicina-2013-distinguen-a-los-descubridores-del-proceso-de-transporte.shtml  y selección de Yugurta Domingo)

(*)  =  “El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática. El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también sustancias que sintetiza como hormonas y además, es la forma en que adquiere nutrientes del medio externo, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:

Transporte pasivo

El transporte pasivo permite el paso de moléculas a través de la membrana plasmática sin que la célula gaste energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. El transporte de las sustancia se realiza mediante la bicapa lipídica o los canales iónicos, e incluso por medio de proteínas integrales. Hay tres tipos de transporte pasivo:

  1. Ósmosis: consiste en el transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática y a favor de su gradiente de concentración.
  2. Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática, como los gases respiratorios, el alcohol y otras moléculas no polares.
  3. Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (proteína integral) para que las sustancias atraviesen la membrana.

Ósmosis

Artículo principal: Ósmosis.

La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde el punto en que hay menor concentración de solutos al de mayor concentración para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la ósmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras, la ósmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.

Existe osmosis en células animales y en células vegetales.

Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado hidrofílicos para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos y colesterol. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.

Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteína transportadora.  (…)  

Las moléculas se mueven espontáneamente a través de la membrana en contra de un gradiente de concentración para partículas sin carga o en contra de un gradiente electro-químico para partículas cargadas. Este proceso requiere consumos de energía.  (Transporte activo primario, secundario o cotransporte )

Transporte en masa:  Endocitosis, exocitosis)

4 comentarios el “Nobel de Medicina 2013: Distinguen a los descubridores del proceso de transporte en las células del cuerpo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: