Astrónomos son testigos del nacimiento de la estrella más masiva de la Vía Láctea

Viernes, julio 12th, 2013

 

   Un equipo de astrónomos del nuevo telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submilimeter Array) en Chile, han sido testigo del nacimiento de la estrella más masiva de la Vía Láctea. Gracias a ALMA, el radiotelescopio más potente del mundo, han podido captar el momento.

   Los investigadores han señalado que sus observaciones, que han sido publicadas en ‘Astronomy & Astrophysics’, son “la primera mirada en profundidad” en este tipo de acontecimientos. “Queríamos ver cómo las estrellas se forman y crecen y, desde luego, hemos logramos nuestro objetivo”, han indicado.

Impresión artística de la estrella masiva en formación. Imagen: David A. Hardy. Fuente: www.astroart.org.

   Concretamente, la imagen captada muestra una nube que funciona como ‘útero estelar’ y que es, con una masa unas 500 veces superior a la del Sol, el más grande de los encontrados hasta el momento en la Vía Láctea. En el interior se encuentra la estrella recién nacida y que devora el material del interior de la nube. Al final del proceso, la estrella saldrá del útero convertida en un cuerpo muy brillante con un tamaño 100 veces mayor a la del Sol.

   “Se espera que esta nube llegue a formar una estrella de, al menos, una masa 100 veces superior a la del Sol y hasta un millón de veces más brillante”, ha indicado el autor principal del trabajo, Gary Fuller, que ha precisado que “sólo una de cada 10.000 estrellas de la Vía Láctea alcanza ese tipo de masa”.

    Los expertos se encontraban observando la nube porque se trata de “una región “de gran formación estelar”, aún así, han reconocido que no esperaban encontrar en su interior “un embrión estelar tan masivo”, concretamente, el más masivo de la galaxia.

   Existen diferentes teorías sobre cómo se forman las estrellas masivas, pero los resultados de este trabajo dan peso a la idea de que todo el núcleo de la nube comienza a derrumbarse hacia el interior, con materiales que ‘llueven’ hacia el centro y que acaban formando una o más estrellas masivas.

(Fuente:  http://www.europapress.es/ciencia/noticia-astronomos-son-testigos-nacimiento-estrella-mas-masiva-via-lactea-20130710181254.html  y selección de Yugurta Domingo)

3 comentarios el “Astrónomos son testigos del nacimiento de la estrella más masiva de la Vía Láctea

  1. http://www.pysnnoticias.com/2013/07/20/descubren-lineas-de-nieve-en-planeta-tw-hydrae-de-sistema-solar-recien-nacido/

    “Científicos al utilizar la imagen de Alma Telescope, del observatorio Europeo Austral (ESO), lograron captar la primera imagen de una línea de nieve de la estrella TW Hydrae en el sistema Solar planetario recién nacido. Con este descubrimiento se podrá conocer como se formó nuestro sistema solar. Los resultados fueron publicados en Science Express. La cota de nieve descubierta por Alma es la primera indicación de que hay una línea de nieve de monóxido de carbono alrededor de TW Hydrae, una estrella joven situada 175 años luz de distancia de la Tierra.

    La presencia de monóxido de carbono puede tener consecuencias importantes, además de la formación de planetas. Hielo de monóxido de carbono es necesario para formar metanol, que es uno de los bloques de construcción de moléculas orgánicas más complejas esenciales para la vida. Si los cometas llevan estas moléculas a los planetas recién formados, como la Tierra, estos planetas podrían estar equipados con los ingredientes necesarios para la vida.

    Los astrónomos creen también que este sistema planetario en formación comparte muchas de las características de nuestro sistema solar, cuando tenía sólo unos pocos millones de años. Por lo tanto, debería ayudar a los científicos a comprender cómo se forman los planetas y los cometas en el Sistema Solar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: