Expertos califican como un “fenómeno natural” el varamiento de millones de langostinos en Coronel

Viernes, marzo 22nd, 2013

Expertos califican como un “fenómeno natural” el varamiento de millones de langostinos en Coronel

Biólogos marinos, oceanógrafos y peritos en comportamiento de estos invertebrados, analizaron paraLa Tercera, los posibles fenómenos que habrían generado la llegada de langostinos a las costas, como la que ocurrió el martes en la bahía de Coronel.

por Catalina Rojas O. – 22/03/2013 – 15:15

De innumerables manchas rojas amaneció la Bahía de Coronel esta semana, producto de millones de langostinos que vararon el martes en Caleta Lo Rojas. Las razones son investigadas por la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI (BIDEMA), desde donde se realizan estudios en la zona. 

¿Responsabilidad de la empresa Endesa, que tiene instaladas dos Centrales en la bahía –Bocamina I y II-, o eventos naturales que generan los varamientos? En un mes más, al menos, se sabrán los resultados de la indagatoria, mientras expertos en la materia explicaron a La Tercera que todo apunta a un fenómeno de biomasas de agua que, a través de corrientes, produjo la migración de las especies hasta las costas.

“Ocurre que esta especie realiza su vida en las profundidades del mar, al menos a unos 90 metros de fondo oceánico, muy lejos de bahía”,indicó Víctor Ariel Gallardo, doctor en Biología de la Universidad de California del Sur, especialista en asuntos marinos de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, y actualmente profesor de cátedra en la Universidad de Concepción,desde el Departamento de Oceanografía que pertenece al mismo establecimiento, lleva más de40 años analizando este tipo de fenómenos. 

Para Gallardo, “las poblaciones grandes de langostinos fueron arrastradas por corrientes hacia la costa y seguramente han varado en varias otras partes. Hace varias semanas hubo uno similar en Coliumo, yo mismo participé a terreno para estudiar las causas del evento”, dijo.

En efecto, a principios de febrero, miles de langostinos vararon también en la región del Biobío. 

El especialista considera que en el caso de Coronel se trata de “un fenómeno natural que se hace conocido porque ocurrió en un sector poblado, pero a lo mejor si se da en un lugar sin habitantes, es probable que ni nos enteremos de otras varadas de este tipo de langostino rojo, donde no hay ninguna contaminación”, señaló. 

Otra hipótesis la entrega Fabián Tapia, especialista en oceanografía, experto en langostinos y especies invertebradas, también profesor de cátedra en la Universidad de Concepción. Tapia es además investigador del Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur (COPAS),en la Universidad de Concepción.

El experto analiza que “en el océano hay capas con distintas propiedades químicas, unas puestas sobre las otras y ordenadas por densidad. En las costas de Chile, California y Sudáfrica que tienen regímenes oceanográficos similares, ocurre que aguas profundas que vienen desde el Ecuador hacia el fondo desde 100 metros, eventualmente en épocas de fines de verano ascienden y se acercan a la costa”, explicó.

“Luego de una década de observaciones desde COPAS, sabemos muy bien que en esta época del año es posible encontrar aguas de muy bajo oxígeno a profundidades tan bajas como a 20 metros. Estamos hablando de concentraciones de menos de un mililitro por litro de oxígeno, que corresponde a una cantidad muy baja”, agregó.

Según Tapia es probable que a menudo haya eventos de muertes de fauna marina “que no vemos porque se mueren en el agua y se van al fondo, por los eventos de hipoxia. Pero hay fauna que es móvil y se desplazaevitando los eventos que son desfavorables, lo cual genera varamientos en la playa”, aseguró. 

ESTABAN VIVOS 

Los langostinos que vararon en Coronel estaban vivos y son especies jóvenes. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) a La Tercera.

Los expertos consideran relevante el dato: “Es probable que hayan nacido en verano, que sean muy móviles y que hayan huido de estas bajas concentraciones de oxígeno”, aseguró Fabián Tapia.

Por otro lado, Tapia explica que “los cambios estacionales que tiene el viento en la costa, generan un movimiento de las biomasas que se desplazan en el sentido costa-océano y que pueden acercar el núcleo con masa-oxígeno a la orilla.  

Por su parte Víctor Ariel Gallardo apuntó a que los langostinos son “duros de matar”, por ello también cree que “este organismo está adaptado para vivir incluso en lugares sin oxígeno, por ello reafirmo que la teoría tiene que ver con las corrientes”, señaló.

TERMOELÉCTRICAS Y SUCCIÓN DE AGUA

Marianne Hermanns, seremi de medio ambiente para la región del Bíobío, comentó a La Tercera que  las denuncias de los vecinos en Caleta Lo Rojas, apuntan a la existencia de un ducto “succionador de agua”, que pertenece a Bocamina II y que da hacia el mar en la bahía. 

“Una teoría es que el agua que absorbe este tubo, que luego es devuelta hacia el mar, regrese con temperaturas altas que estén generando cambios climáticos para las especies que habitan en la zona”, dijo Hermanns. 

La seremi agregó que “hemos conversado con la empresa para pedir que disminuya la cantidad de especies marinas succionadas. La absorción debe contar con un filtrado”.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/03/680-515131-9-expertos-califican-como-un-fenomeno-natural-el-varamiento-de-millones-de.shtml y selección de Yugurta Domingo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: