Primeros análisis del suelo marciano muestran que es similar al de Hawai

Jueves, noviembre 1st, 2012

Superficie tiene minerales típicos de erupciones volcánicas similar a muchas islas del océano Pacífico.

por C. E. / P. L.

CheMin es uno de los instrumentos más innovadores del Curiosity. El laboratorio móvil del rover es capaz de realizar un análisis químico y mineralógico, con las mismas técnicas que se utilizarían en la Tierra, pero directamente en Marte. Algo nunca antes conseguido en la superficie del planeta.

Su primer trabajo fue analizar muestras de suelo marciano, en el que se había encontrado una pieza brillante, y sus resultados, entregados por la Nasa este martes, señalan que la superficie marciana es muy similar a varias zonas volcánicas de la Tierra, como la isla de Hawai, en el océano Pacífico.

La agencia espacial estadounidense informó que las muestras contenían feldespato, piroxeno y olivino, minerales asociados a terrenos de formación volcánica. De acuerdo con los científicos, similares a los que se hallan en las faldas del volcán Mauna Kea, en Hawai.

Según Oscar Figueroa, geólogo de la U. de Concepción, se trata de minerales relativamente comunes, “sobre todo el feldespato, que se encuentra en una gran variedad de rocas en la Tierra”. El olivino y piroxeno se pueden encontrar “en rocas volcánicas tipo basalto, muy comunes en el sur de Chile”, agregó.

Tras el hallazgo, David Bish, coinvestigador de CheMin, dijo en la página web de la Nasa que gran parte de Marte está cubierto de polvo, “y teníamos una comprensión incompleta de su mineralogía”. “Ahora sabemos que es mineralógicamente similar al material basáltico, con importantes cantidades de feldespato, piroxeno y olivino, lo que no era inesperado. Aproximadamente la mitad de la superficie está compuesta por materiales no cristalinos, tales como vidrio volcánico”, explicó el experto.

El hallazgo es, según la Nasa, un nuevo paso para entender si Marte alguna vez fue propicio para la vida microbiana. Ello, porque cada mineral registra las condiciones bajo las cuales se formó.

De húmedo a seco

La muestra para el primer análisis específico de CheMin fue recogida por el Curiosity en una zona marciana llena de polvo y arena que el equipo del rover bautizó como Rocknest.

Según dijo en la página web de la Nasa, David Blake, científico del Ames Research Center de la agencia e investigador principal de CheMin, hasta ahora el Curiosity ha reforzado los análisis previos hechos por los científicos, en el sentido de que los materiales analizados del cráter Gale (donde se encuentra el Curiosity) registran una transición a través del tiempo de un ambiente húmedo a uno seco.

Las rocas antiguas sugieren que el agua alguna vez fluyó por el lugar, mientras que los minerales en el suelo más joven son consistentes con una interacción limitada con el agua.

(Fuente:   http://diario.latercera.com/2012/11/01/01/contenido/tendencias/16-121965-9-primeros-analisis-del-suelo-marciano-muestran-que-es-similar-al-de-hawai.shtml  y selección de Yugurta Domingo)

Anuncios

3 comentarios el “Primeros análisis del suelo marciano muestran que es similar al de Hawai

  1. http://www.abc.es/20121102/ciencia/abci-ultimo-increible-autorretrato-curiosity-201211021102.html

    Impresionante la fotografía que el rover Curiosity de la NASA ha conseguido sacarse a sí mismo en Marte. La calidad de la imagen en color y alta resolución y la extraordinaria perspectiva que permite apreciar en detalle el vehículo explorador lo dicen todo. La gigantesca instantánea fue obtenida a partir de un mosaico de 55 imágenes tomadas por la cámara Mahli, situada en el brazo robótico del rover.

    La autorretrato supone para los ingenieros de la NASA un valioso documento para conocer el estado del vehículo y poder seguir sus cambios a través del tiempo, como la acumulación de polvo sobre el mismo o el desgaste de las ruedas. Debido a su ubicación en el extremo del brazo robótico, solo Mahli es capaz de fotografiar algunas partes del vehículo, incluyendo las ruedas. (…) El mosaico muestra al Curiosity en Rocknest, el área del cráter Gale donde obtuvo las primeras muestras de terreno marciano. Las cicatrices de las paladas se pueden ver en el regolito frente al vehículo. Además, la imagen permite ver parte del monte Sharp en el lado derecho, el lugar al que se dirige el rover para estudiar el pasado del planeta y conocer si puede o pudo alguna vez albergar vida. Las montañas del fondo a la izquierda son la pared norte del cráter Gale.

    Puedes ver el impresionante autorretrato del Curiosity con la mayor calidad en la web de la NASA.

  2. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/02/actualidad/1351889042_372488.html

    El vehículo Curiosity, que ha cumplido casi tres meses en la superficie de Marte, está volcado en su actividad científica utilizando los avanzados instrumentos que lleva a bordo para explorar el entorno. Acaba de analizar unas muestras de atmósfera tomadas cerca del lugar donde se encuentra, en el cráter Gale, y los científicos de la misión han explicado que, a la vista de los datos recibidos, Marte perdió parte de su atmósfera original debido a un proceso físico que “favorece la retención de isótopos de ciertos elementos”, según han explicado. Además, han constatado que la presencia de metano es muy baja y puede ser cero, al menos en la zona donde está trabajando en robot.
    El planeta rojo tiene ahora una atmósfera cien veces más tenue que la de la Tierra. Los científicos del Curiosity han utilizado un instrumento de análisis de muestras denominado SAM y, a la vista de los datos, estiman un incremento del 5% de isótopos pesados del carbono en el dióxido de carbono atmosférico en comparación con la que habría cuando se formó Marte. El incremento de la proporción de isótopos pesados respecto a los ligeros sugiere que la parte alta de la atmósfera pudo perderse en el espacio, reduciéndose así la presencia de los segundos. La misma tendencia de incremento de lo isótopos pesados se aprecia en los análisis de argón.
    “Los científicos, según sus teorías, consideran que el medio ambiente marciano, en el pasado lejano, pudo ser muy diferente, con presencia de agua y de una atmósfera más densa”, señala la NASA en un comunicado. Su próxima misión en Marte, la MAVEN, en 2014, profundizará en el estudio de este aspecto de la evolución de la atmosfera del planeta. (…)

  3. http://www.eluniversal.com.mx/articulos/74513.html

    El explorador marciano Curiosity analizó la atmósfera de Marte y descubrió que en ésta hay una gran numero de isótopos de pesados de carbono y argón, así como de otros elementos, lo que provocó que los átomos ligeros se perdieron en el espacio interplanetario.

    La actual atmósfera de Marte es 100 veces más delgada que la de la Tierra. Los investigadores teorizan que en el pasado el planeta rojo pudo contener grandes cantidades de agua y una atmósfera más densa. (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: