La ciencia que Chile merece: A propósito del traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía

Domingo, septiembre 30th, 2012

Por Leonardo Valenzuela

El anuncio del ministro Longueira de trasladar la institucionalidad de CONICYT al Ministerio de Economía es un paso equivocado. Sin embargo, la posición actual de este organismo en el Ministerio de Educación no es mucho más privilegiada. Ha llegado la hora de darle a la producción científica un espacio relevante en la política nacional.

El ministro Longueira dio a conocer los pasos que el gobierno se encuentra adoptando con el fin de trasladar la institucionalidad de CONICYT al Ministerio de Economía desde el Ministerio de Educación. Tal anuncio generó un amplio rechazo desde diferentes gremios asociados al desarrollo de la ciencia en Chile, y hasta el Ministro de Educación salió a manifestar su desacuerdo con una medida de tales características. En general, la motivación de las críticas se centró en una oposición entre la asignación de recursos con una mirada de corto plazo asociada con una lógica de mercado, y una de largo plazo asociada con generar una institucionalidad propia para el desarrollo científico.

El anuncio de Longueira, asociado a un mandato del Presidente Piñera, no hace sino dejar en claro el limitado entendimiento que el gobierno de Chile posee actualmente en términos de la significancia del desarrollo científico. Pretender dejar la institucionalidad científica en el Ministerio de Economía con el fin de favorecer la inversión en investigación aplicada, desconoce el aporte de la ciencia básica como patrimonio nacional y como pieza fundamental de la innovación.

Pero tal desconocimiento no es del todo ingenuo y se alinea con la ideología del gobierno, puesto que al priorizar el financiamiento de ciencia aplicada, se incurre en una suerte de subsidio al sector empresarial, el cual se caracteriza por su bajísima inversión en investigación y desarrollo. Hacer ciencia aplicada implica dar respuestas a problemas contingentes, usualmente en materia productiva. La definición de tales preguntas se asocia con el escenario productivo actual y en muy baja medida se podría esperar un retorno público al no existir una política científica nacional sustantiva.

La política científica chilena se funda en financiar la investigación científica y en formar capital humano, sin embargo, no existe una definición estratégica de áreas prioritarias de investigación, ni una relación de cooperación visible y explícita entre la producción científica nacional y la elaboración de políticas públicas o el trabajo legislativo. El trabajo científico es un invitado clandestino en la formación de la nación, donde los tomadores de decisiones prefieren decidir a ciegas en lugar de ver sus convicciones políticas desafiadas por otras formas de conocimiento muchas veces más rigurosos. No quiero decir que las ciencias deberían definir las controversias políticas, pero sin duda deberían al menos jugar un rol explícito en ellas.

El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, una extraña entelequia de la Constitución de 1980, se lo debemos en parte al trabajo del CONICYT, que por aquellos años aún conservaba el rol consultivo para el cual fue creado en 1967. La presentación del trabajo realizado en los años anteriores al Golpe de Estado de 1973, particularmente con miras a la Cumbre del Medio Ambiente Humano de Estocolmo en 1972, sirvió de base para el trabajo de diseño constitucional de la Comisión Ortúzar. Sin embargo, fue la misma dictadura la que posteriormente convirtió al CONICYT en un mero administrador de recursos con el DFL 33 de 1981, y ciertamente el desdén de los gobiernos siguientes perpetuaron esta figura.

Las propuestas que apuntan a la creación de un ministerio específico para la ciencia y la investigación hacen eco de una carencia concreta del país, un déficit que nos hace siempre estar parados sobre aguas turbulentas por la negativa a siquiera intentar definir las coordenadas de un mundo en común. Si bien un ministerio no sería la panacea ni la solución definitiva, sin duda se convertiría en un gran aporte en un momento en que el litio, las energía renovables, los organismos genéticamente modificados, el cambio climático o la contaminación extrema no hacen sino reventar las capacidades de un estado que pretende tomar decisiones a ciegas.

(Fuente:  http://www.elciudadano.cl/2012/09/29/57863/la-ciencia-que-chile-merece-a-proposito-del-traspaso-de-conycit-al-ministerio-de-economia/ y selección de Yugurta Domingo)

Anuncios

2 comentarios el “La ciencia que Chile merece: A propósito del traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía

  1. “La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) es la institución estatal chilena que coordina, promueve y fomenta la investigación científica y tecnológica en sus distintos campos. Depende del Ministerio de Educación.
    Fue creada el 26 de abril de 1967, bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, para cumplir las funciones de fomento e implementación de infraestructura de investigación que efectuaba el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
    Tiene a su cargo el Sistema Nacional de Información en Ciencia y Tecnología que recopila y difunde la información científica y tecnológica nacional.
    En 1981, CONICYT inauguró la modalidad de fondos concursables como criterio de asignación de recursos. Así nacieron los siguientes fondos nacionales concursables de investigación:
    FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico)
    FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico)
    FONDAP (Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias para Centros de Excelencia)
    Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud
    Fondo Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico
    Programa Explora
    Su actual presidente es José Miguel Aguilera.1
    Considerando el rango de tiempo comprendido entre 1996 y 2010, de acuerdo al indicador SJR Chile se encuentra en el 4º lugar entre los países de América Latina con mayor número de publicaciones científicas, y en el 44º lugar del mundo.”

  2. Hace algunos años un académico de la Universidad de Chile – Hermann Niemeyer Fernández – dijo que la Universidad tenía tres tareas fundamentales: la docencia, la investigación científica y la extensión universitaria. Entiendo que cuando se crea CONICYT es para “coordinar, promover y fomentar la investigación científica y tecnológica en sus distintos campos”, o sea, es una actividad relacionada con el quehacer universitario, pero al mismo tiempo creo que ese quehacer universitario no debe estar separado de la vida económica y social de un pueblo.. Creo que hay que pensar cual es la ubicación de este Consejo..el gobierno (ministerio de Economía o Educación) o las universidades chilenas (Consejo de Rectores); ¿si las universidades son autónomas que relación guardan con los gobiernos y sus políticas de desarrollo..? Las universidades no pueden estar aisladas o separadas de las políticas de los gobiernos, creo yo, por ejemplo, políticas relacionadas con la explotación de materias primas, producción de energías renovables, organismos genéticamente modificados, cambio climático, o contaminación extrema.. estos temas son de actualidad y ningún gobierno ni ente universitario puede estar ausente de ellos. La investigación científica al mismo tiempo tiene que ser autónoma, se vincula a las políticas de un gobierno pero también los investigadores son libres de seguir una línea de investigación u otra, investigaciones que en el mundo realizan muchos países y así los científicos intercambian sus resultados a través de las publicaciones científicas.. La ciencia no tiene fronteras entre los países..pienso yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: