SOMALIA – Economía.

Domingo, agosto 14th, 2011

A comienzos de la década de 1990 la guerra civil había sumido a la economía del país en un estado de quiebra total. Antes del conflicto, la economía se basaba fundamentalmente en la cría de ganado y en el cultivo de algunas regiones, sobre todo en el sur. Hasta esta fecha el gobierno había hecho intentos de diversificar y modernizar la base económica del país a través de una serie de planes de desarrollo ejecutados gracias a las ayudas y préstamos internacionales. A finales de la década de 1980 la distribución del producto nacional bruto era de tan sólo 290 dólares per cápita, una cifra que en los últimos años ha caído hasta 36 dólares per cápita.

La actividad que tradicionalmente ha dominado la vida económica del país es la ganadería. En 2005 el número de cabezas de ganado era de 12,7 millones de cabras, 13,1 millones de ovejas, 7 millones de camellos y 5,35 millones de bovinos. En cuanto a la agricultura, las principales cosechas, expresadas en toneladas, eran las de caña de azúcar (200.000) y maíz (164.000); también destacan los cultivos de sorgo, plátanos y semillas de sésamo.

De sus bosques se extraen dos productos forestales de gran importancia, el incienso y la mirra, ambos destinados a la exportación. La producción anual de madera es de 11,2 millones de m³. El sector de la pesca no sólo abastece el mercado nacional sino que exporta parte de las capturas. En 2005 las capturas anuales giraban en torno a las 30.000 toneladas.

Cuando estalló la guerra civil, la actividad industrial del país estaba iniciando una etapa de crecimiento. En la actualidad cuenta con establecimientos en los sectores del cemento, algodonero, alimenticio (conservas de carne y pescado, frutas en conserva, elaboración de aceite de semillas), textil, del calzado y piel, y con establecimientos para el refino de petróleo y de azúcar.

La divisa del país es el chelín somalí, que consta de 100 unidades (el valor del chelín con respecto del dólar estadounidense era en 1996 de unos 7.000 chelines por dólar). El encargado de la emisión del dinero es el Banco Central de Somalia, fundado en 1960. Somalia es miembro del Banco de Fomento Islámico y del Banco de Fomento Africano.

Según datos de 2000, las exportaciones suponen 110 millones de dólares, mientras que las importaciones ascienden a 250 millones. El país exporta fundamentalmente ganado y plátanos, y en menor grado carne, pescado, cuero, pieles y madera. Las importaciones consisten fundamentalmente en productos alimenticios, químicos, textiles, maquinaria y petróleo. Los principales socios comerciales de Somalia son Italia, Etiopía, Gran Bretaña, Alemania, Kenia, Estados Unidos y China.

Somalia no tiene ferrocarril, pero sí una red de carreteras de 22.100 km, de los que sólo un 12% están pavimentados. Mogadiscio es el principal puerto del país. Hasta comienzos de la década de 1990 la línea aérea estatal y varias compañías aéreas internacionales satisfacían las demandas de vuelos internacionales. Existen dos estaciones de radio de propiedad estatal que emiten su programación en árabe, inglés, italiano y somalí, además de otras lenguas. La destrucción que la guerra ha provocado en las infraestructuras del país ha tenido también consecuencias en el sistema de telecomunicaciones. Hay 12 teléfonos por cada mil habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: