En China explotan las sandías!

Miércoles, mayo 18th, 2011

Los escándalos alimenticios preocupan cada día más a los chinos, que descubren melamina en su leche o comen cerdo iridiscente.

Por ZIGOR ALDAMA | SHANGHAI

Es el no va más en la ya de por sí asombrosa lista de escándalos alimentarios chinos: sandías que explotan. No es broma. Ha sucedido esta semana en la provincia de Jiangsu, al oeste de Shanghai, donde un grupo de agricultores ha visto cómo toda su magnífica cosecha de gigantescas sandías, cuyo tamaño y rápido crecimiento se debe al uso del fertilizante -legal- forclorfenurol, reventaba cual campo de minas antipersona durante su recolección.

Al parecer, el exceso de esa sustancia, combinada con el calcio que también utilizaban para acortar el tiempo de ‘engorde’ de estos frutos, ha provocado el estallido en cadena de las sandías. Según los medios de comunicación chinos, en la localidad de Dalu han volado por los aires casi el 70% de las sandías, y 46 hectáreas dedicadas a esta fruta han perdido toda la cosecha.

Aunque este caso particular ha llamado la atención por lo curioso, lo cierto es que no hay semana en China que no salga a la luz alguna violación de la seguridad alimentaria. Uno de los últimos escándalos ha tenido como protagonista el clásico ‘mantou‘, un bollo blanco típico del desayuno chino, que se reciclaba en los supermercados de Shanghai. A los caducados simplemente se les cambiaba el envoltorio y volvían a salir a la venta hasta que se vendían. Un reportero chino utilizó la cámara oculta para desvelar la chapuza y, de paso, mostrar que la prensa de su país está cambiando.
Carne fluorescente
Y los consumidores también. Las redes sociales han hecho que muchos otros denuncien desmanes alimentarios por los equivalentes chinos de Twitter y Facebook. Una mujer, por ejemplo, sacó a la luz otro de los casos más interesantes. Aseguraba en su blog que la carne de cerdo que había comprado emitía una luz azulada en la oscuridad.

 El ciberespacio no tardó en reaccionar, salieron más casos y fotografías, y pronto las autoridades reconocieron que un bacilo había provocado que partidas de esta carne se volvieran fluorescentes. Pero aseguraban que no había peligro para el ser humano si se cocinaba a conciencia.

El periódico ‘Weifang’, sin embargo, añadía otras razones menos tranquilizadoras: el pienso del ganado contiene fósforo y metales pesados, así como sales para uso industrial, que algún avispado sin escrúpulos también ha llegado a comercializar como sal de mesa. Incluso se han dado casos de carne de cerdo que se comercializaba como de vaca, y que, de hecho, sabía a ternera gracias a un proceso industrial cancerígeno.
Afortunadamente, de momento parece que estas chapuzas han quedado en un susto, nada comparable a la leche con melamina que mató a media docena de bebés y que ha podido causar daños irreversibles en cientos. Dos de sus responsables están condenados a muerte, pero el afán por hacer dinero rápido y fácil parece acicate suficiente para buscar nuevas vías ilegales.

(Fuente: http://www.ideal.es/granada/v/20110519/sociedad/china-explotan-sandias-20110519.html y selección de Yugurta Domingo).

2 comentarios el “En China explotan las sandías!

  1. yeagov dice:

    China es un país superpoblado y tiene que alimentar a toda gente, eso con los métodos tradicionales de cría de ganado y de agricultura es imposible, y se intentan procedimientos que acaban teniendo consecuencias como las que hemos ido conociendo. Si hace unos meses el problema era la leche, ahora es lo de las sandías que explotan. Lo que debe preocuparnos no es que esas sandías exploten, que la carne sea fosforescente o cualquier otra barbaridad, si no que efecto tienen esos productos en las personas que los consumen.

  2. Noticia reciente dice: “Como resultado de una serie de escándalos, la industria alimentaria y de medicamentos de China se enfrenta a una “seria desconfianza pública”, según un informe publicado hoy miércoles por la Academia de Ciencias Sociales de China. El documento, titulado “Informe Anual sobre la Mentalidad Social de China 2011”, cita una investigación realizada en octubre del año pasado en la que participaron 1.171 personas de la capital china de Beijing, la metrópoli oriental de Shanghai y Guangzhou, capital de la provincia meridional de Guangdong.

    Los sectores de alimentos y medicinas del país obtuvieron puntuaciones de 65,4 y 64,0, respectivamente, en una escala de cero a cien, calificado como “grave” en cuanto al nivel de estafa al público, apunta el informe.
    En uno de los últimos escándalos alimenticios, cuatro funcionarios de Shanghai fueron sancionados por negligencia en el cumplimiento del deber sobre unos “baozi” (bollo de pan relleno y cocinado al vapor) que contenían conservantes químicos no autorizados, informaron la semana pasada las autoridades locales.

    Este lunes, más de 200 personas sufrieron náuseas, diarrea y otros síntomas tras haber almorzado en un restaurante de la provincia septentrional china de Shanxi, y entre ellos cuatro se encontraban en estado crítico, indicaron las autoridades locales de salud pública.

    Asimismo, los sectores de publicidad y bienes raíces de China se enfrentan también a una severa crisis de credibilidad, con una puntuación en el estudio de 78,3 o “muy grave” en cuanto al nivel de estafa al público.

    El documento insta a los departamentos relacionados a reforzar la supervisión para evitar fraudes comerciales, así como a imponer sanciones más severas a aquellos que vendan productos adulterados. “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: