VOLVERE A JAPON SIN NINGUN MIEDO.

Miércoles, marzo 23rd, 2011

El albaceteño Fernando Picazo disfruta de unos días junto a su familia después de vivir en primera persona el terremoto en Japón. Este investigador que trabaja en Tokio volverá al país nipón la semana que viene.

¿Cómo se ve desde aquí las secuelas del seísmo japonés?
Desde aquí mucho más tranquilo. La cosa está más calmada, no se habla tanto de Japón, también por el resto de noticias que ahora ocupan los informativos. Desde luego con mucha más calma ahora que estoy aquí.

¿Tienes contacto con gente de Tokio estos días?
Sí, todos los días hablo con gente que sigue en la capital, y gente que está en otras ciudades. En Tokio la vida es normal, hay tranquilidad y prudencia, viendo lo que está ocurriendo en Fukushima.

En tu caso tu empresa te permitió volver a España, te facilitó el viajar de retorno.
Sí, se ha tenido una deferencia especial con los trabajadores extranjeros, pero no en todos los sitios. Se sigue trabajando con normalidad, como siempre, pero hay quien ha podido coger esas vacaciones si se han dado facilidades, y hay quien se ha tenido que quedar a trabajar.

¿Conocías a alguien de los que volvían en el avión fletado por España esta semana?
Conocía a una chica, pero sólo a ella, en realidad no ha venido lleno el avión, en parte por los que nos habíamos buscado la vida para volver por nuestra cuenta, y en parte a que hay gente que ha decidido quedarse porque todo está más tranquilo.

Viniste a través de Osaka, y de ahí a Corea. ¿Fue complicado salir del país?
No, había posibilidad de salir por Osaka y también por Tokio, el problema es que había más problemas para los accesos a los aeropuertos, que estaban un pelín más colapsados con el tema de transporte público, y también por el ahorro de energía, que no funcionaba todo de forma normal. En mi caso viajé a Osaka, luego estuve en Seúl, y de ahí un vuelo directo que me trajo hasta Madrid.

¿Qué momento recuerdas con más sensación de miedo?
No puedo hablar de un momento realmente malo, sí de tener momentos de preocupación, de tensión por saber qué ocurre, cómo está la familia, qué pensarán los amigos, si están tranquilos. Salvo el momento del terremoto en sí, que fue muy fuerte, pero que no llegamos a pasar miedo, el resto lo llevamos todo con bastante calma. Los japoneses han llevado todo con calma, y sólo quedaba saber qué nos contaban.

¿Qué te pareció la respuesta de la gente al seísmo?
En Tokio no hubo edificios caídos, y desde el primer momento funcionó todo. Las empresas tenían sus sistemas de seguridad, cada gobierno local se movió enseguida para informar de qué hacer en caso de réplica fuerte… La gente además colabora, se pidió el ahorro de energía, y todo el mundo se puso a ello: trabajando a oscuras, empresas que incluso cerraron algún día para compensar la falta de suministro en el norte. Se ve de forma muy tranquila.

¿Cómo se viven las réplicas después de que uno sabe que ha vivido uno de los mayores terremotos de la historia?
Te acabas acostumbrando, en los siguientes tres días pudimos vivir unas 300 réplicas, unas más grandes, otras menos. Siempre seguíamos con el temor de que podía haber una réplica aún más fuerte en la zona de Tokio, según los cálculos que hacían los expertos. Cada réplica pensabas si era esa, tenías que estar preparado para salir. Luego, por la noche dormías intranquilo. Cada hora, o cada dos horas, la cama se te movía, y al rato paraba.

¿Antes que ese terremoto habían vivido alguno allí?
Sí, en Tokio ocurre cada cierto tiempo, notas un pequeño temblor, pero te habitúas.

En el caso de la alarma nuclear, ¿es cierto que se duda de la versión oficial?
Los japoneses confían bastante en los datos que facilita el Gobierno, en los datos oficiales. Todo lo que se habla alrededor, sin datos corroborados, son especulaciones que sí pueden alamar, pero creo que hay que ser prudentes y esperar.

En el tiempo que llevabas en Japón ¿habías visitado el norte de la isla?
No, aunque el norte es muy bonito. Cuando haces turismo se tiende más a ir al sur, a Kioto, a Osaka, a Nara, los sitios más turísticos. Sí estuve hace muy poco en un congreso en la ciudad de Kobe, donde hubo un gran terremoto en el año 1995. Todos los años se recuerda ese gran terremoto, se hace una conmemoración en recuerdo de la víctimas y se recogen fondos para los damnificados. Todavía recuerdan ese gran terremoto después de 15 años, pero la ciudad de Kobe que yo vi es absolutamente nueva, industrial, muy moderna, sin que haya rastros del terremoto.

¿Qué día vuelves a Japón?
Tengo el billete para el martes que viene, el día 29. Tengo ganas de volver, a trabajar, y sin miedo ninguno. En principio me quedaré algunos meses más, mi idea es alargar la estancia si puedo. Me van las cosas bien, me encuentro muy bien trabajando, y si puedo me quedaré algún tiempo más.

¿Se ha comentado en tu centro de trabajo que este terremoto vaya a marcar un antes y un después en el día a día de Japón?
Cuando yo vine todo estaba aún en esa calma tensa, y no se hablaba de nada de eso. Tratándose de Japón, la recuperación va a ser infinitamente más rápida que en cualquier otro país. En el norte costará volver a la normalidad, pero en el resto del país la normalidad volverá en cuestión de semanas.

(FUENTE: http://www.latribunadealbacete.es/ y selección de Yugurta Domingo)

Un comentario el “VOLVERE A JAPON SIN NINGUN MIEDO.

  1. […] junto a su familia después de vivir en primera p (No Ratings Yet)  Loading … Autor:https://patriciaroi.wordpress.com/2011/03/23/volvere-a-japon-sin-ningun-miedo/ Tagged with: Japón • miedo • ningún • VOLVERE  Puedes promocionar tu articulo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: