Chávez plantea recortar Habilitante..

Domingo, enero 16th, 2011

El Presidente llamó a descartar códigos de guerra estilo amigo/enemigo

Por Sara Carolina Díaz

 Cuatro crisis mencionó el presidente Hugo Chávez durante su presentación de la Memoria y Cuenta correspondiente al año 2010 que por mandato constitucional debe presentar ante el Poder Legislativo: la crisis bancaria, la eléctrica, la inmobiliaria, y la climática en un discurso repleto de llamados al diálogo a los diputados de oposición donde negó que tuviera un proyecto comunista bajo la manga y donde instó al Legislativo a reducir la Ley Habilitante de 18 a 5 meses “para que aquí nadie se sienta limitado para trabajar (en la AN)”.

Durante la primera hora de su alocución en el Hemiciclo de Sesiones de la sede de la Asamblea Nacional el mandatario nacional lamentó que le llamaran dictador por estar habilitado para legislar y aseguró que él en 4 o 5 meses podía hacer el trabajo necesario para paliar los problemas ocasionados por las lluvias.

Aseguró que no se trataba de un recule: “Digan eso si quieren, pero yo no soy el que recula sino el que va para adelante”.

El Presidente insistió en que la Ley Habilitante es para responder a la emergencia producida por las lluvias, “más nada”. “¿De dónde pueden sacar que eso es dictadura? Yo soy capaz de solicitar a esta AN la derogatoria de esa Ley. Hasta en 5 meses podemos hacer lo que tenemos que hacer, lo que necesito es 4 o 5 meses para enfrentar una emergencia. El Gobierno somete eso a consideración de la AN. En 4 o 5 meses se pudiera haber terminado de acelerar las leyes que estamos haciendo y que nadie vaya a sentirse aquí limitado. Te las devuelvo, no tengo problema. Voy a trabajar más duro y más rápido”, dijo Chávez quien asomó el 1º de mayo como fecha probable para el fin de la Habilitante que se le otorgó en diciembre pasado y quien instó a los diputados de oposición a incorporar “principios éticos” en su discurso.

El de Chávez se transmitió durante 5 horas en cadena nacional y por dos horas más a través de los medios públicos (para no interrumpir el béisbol). El Presidente insistió en que la llegada de parlamentarios opositores al Legislativo era una oportunidad para hacer política de verdad, para dialogar. Hasta celebró que en fotos se viera a opositores y oficialistas conversando y tomando café en actitud cordial.

El encuentro con los legisladores opositores antes de comenzar la alocución fue el preámbulo de su insistente propuesta de hacer política “no como enemigos sino como adversarios políticos”. Primero saludó amistosamente a diputados como Alfonso Marquina y María Corina Machado y más tarde desde la tribuna de oradores les dio la bienvenida: “Revolucionarios, revolucionarias, no revolucionarios y no revolucionarias a todos les doy mis saludos de respeto”.

“Ruego que no perdamos esta oportunidad. Está en sus manos, diputados, la responsabilidad de sembrar la semilla del debate, de la búsqueda de la concordia nacional”, dijo antes de señalar que había sectores interesados en que ese diálogo que él procuraba no se diera nunca: “Seguramente más de uno de los presentes debe estar pensando que quién cree en ese discurso (del diálogo). Hay un empeño planificado y direccionado desde los centros de poder internacional e interno empeñados en que nosotros somos incapaces de dialogar, incapaces de darnos la mano, empeñados en que Venezuela caiga de nuevo en la desestabilización y en que ustedes crean que soy un verdadero demonio”.

Más tarde expresó sobre ese mismo tema: “Aquí no estamos para exterminarnos unos a otros, aquí conviviremos toda nuestra vida. Quien se sataniza no se oye, hay que hacer un esfuerzo por el diálogo”.

El mandatario llamó a bajar la dureza que observó en el debate que se desarrolló el primer día de sesiones de la AN: “Yo vi el primer debate de ustedes, fue duro. Eso tiene que ir bajando. Llamo a que no perdamos esta oportunidad”.

Aseguró que la oposición tiene los sus “espacios asegurados en los entes regionales y locales y que “nadie cree el cuento ese” de eliminar las alcaldías y las gobernaciones. “¿Ustedes vieron que en el intento de reforma había algo al respecto? No, eso no existe. Siempre recomiendo al ministro Jaua trabajar con los gobernadores, trabajar con el Consejo Federal de Gobierno. Todos los proyectos que yo apruebo van dirigidos a las regiones, a un espacio determinado”, indicó antes de descartar que el suyo fuera un proyecto comunista: “Yo oigo a los diputados hablar de que aquí hay un proyecto comunista aquí no hay ningún proyecto comunista, eso no es así”.

Las campañas mediáticas, dijo a los opositores en la AN, son las que buscan “envenenarnos unos contra otros”.

“Señores diputados: si en alguna ocasión yo he usado código duros como amigo/enemigo en la política no es lo más correcto. Somos adversarios políticos. Nosotros no somos enemigos”, dijo Chávez al tiempo en que recordó el golpe de abril de 2002 y señalar que querían matarlo.

“Sigamos por el rumbo que nuestro pueblo nos señala y pido que dejemos atrás esos códigos amigo/enemigo. Aquí estamos en un escenario político y cuando hablamos de enemigo/amigo estamos hablando de guerra. La política es la diplomacia que me lleva a darle la mano a Clinton, a Obama. Hagamos verdadera política. Ustedes diputados, ministros, Hagamos politica”, instó el Presidente.

El presidente venezolano Hugo Chávez.

 

sdiaz@eluniversal.com

(Fuente: El Universal de Caracas en Google noticias y selección de Yugurta Domingo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: