Los 10 descubrimientos científicos más asombrosos de la última década..

Sábado, diciembre 18th, 2010

Publicado por Gabriela Ulloa

La prestigiosa revista Science publicó los 10 descubrimientos que marcaron esta década: desde el hallazgo de agua en Marte, pasando por la reprogramación de las células, hasta el descubrimiento de planetas fuera del Sistema Solar. Conoce el ‘top ten’ en detalle a continuación (Vía ABC).

1.- El ADN de organismos del pasado: ¿Sabías que ahora podemos conocer características físicas de organismos del pasado? Esto, gracias al descubrimiento de que las biomoléculas como el ADN antiguo u otros como el colágeno sobreviven miles de cientos de años, acumulando gran información sobre plantas y animales que ya no existen, e incluso sobre nuestros antepasados. Con ello, estas ‘máquinas del tiempo’ nos permiten averiguar detalles como el color de las plumas de un dinosaurio.

2.- La ‘basura genética’: si bien los genes son reconocidos por ser protagonistas de la ciencia, hay una parte importante de este material genético que, hasta ahora, era considerado ‘basura’. Sin embargo, los estudios realizados durante los últimos 10 años han permitido establecer que dichos desperdicios son tan importantes como los propios genes.

3.- ¿Cómo es la materia del Universo?: los avances de esta década han permitido una transformación de la cosmología, convirtiéndola en una ciencia más precisa. Esto, ya que los investigadores han logrado deducir el contenido del Universo en 3 partes fundamentales: la materia ordinaria -que compone todo lo que vemos-, la materia oscura y la energía oscura. Además, ha permitido postular cómo se relacionan entre ellas.

4.- Agua en el planeta Marte: tras cerca de 6 misiones al ‘Planeta Rojo’, los investigadores recabaron claras evidencias de que Marte tuvo suficiente agua en algún momento como para alterar formaciones rocosas y, eventualmente, sostener la vida.

5.- El microbioma: ¿Cómo afectan los genes microbianos en la cantidad de energía que absorbemos por medio de nuestros alimenos? ¿Cómo responde nuestro sistema inminológico a las infecciones? Para dar respuesta a éstas y otras interrogantes, el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH), comenzó el ‘Proyecto Microbioma Humano, con el objetivo de producir el genoma de referencia de al menos 900 bacterias del microbioma humano, es decir, las criaturas’ que nosotros albergamos.

6.- Reprogramando las células: los científicos creen haber encontrado la técnica para crear tejidos y órganos de reemplazo. Se trata de una forma de programar las células para hacerlas pluripotenciales, es decir, que puedan convertirse en cualquier tipo de célula de nuestro cuerpo.

7.- Misterios del Alzheimer: si bien hasta hace poco se creía que la inflamación nos ayudaba, como un mecanismo de curación tras un trauma o una infección, los científicos descubrieron durante este siglo algo perturbador. Aparentemente, la inflamación también sería la fuerza que propulsa enfermedades crónicas como el Alzheimer, el cáncer, la arteriosclerosis, la obesidad o la diabetes.

8.- La invisibilidad, cada vez más cerca: los físicos e ingenieros han conseguido manipular y orientar la luz, al sintetizar materiales con propiedades ópticas fuera de lo común. Esto, incluso ha permitido la creación de capas de invisibilidad.

9.- Los planetas… fuera del Sistema Solar: gracias a las nuevas tecnologías, los astrónomos han sido capaces de hallar abundantes planetas en el Universo similares al nuestro. Para graficar cómo ha crecido este campo, en el año 2000 sólo se tenía noción de la existencia de 26 exoplanetas; hoy, se conocen más de 500.

10.- El cambio climático: durante estos últimos 10 años, los científicos han sido capaces de determinar ciertas verdades sobre el cambio climático, como el hecho de que el mundo se está calentando y que los humanos están detrás de este problema. No obstante, se cree que en esta década que se avecina tanto políticos como cientíificos verán como manejan esa vital información.

(Fuente: radio BioBio de Chile en Google noticias y selección de Yugurta Domingo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: