Solución del hambre mundial es política: FAO…

Lunes, octubre 18th, 2010

Escrito por Roberto Salomón

La Habana, 16 oct (Prensa Latina) El representante de la FAO en Cuba, Marcio Porto, destacó hoy que la solución del problema del hambre en el mundo es política, pues depende mucho de la prioridad que den los gobernantes a la producción alimentaria.

No son los países ricos los que van proporcionar la seguridad alimentaria a los pobres, son éstos últimos lo que la lograrán con sus propios recursos, remarcó el diplomático en el acto central por el Día Mundial de la Alimentación.

La actividad se realizó en la cooperativa campesina Antonio Maceo, en el capitalino municipio del Cotorro, con la presencia de sus 208 trabajadores y de los 38 a quienes se les entregó tierras en usufructo en virtud del Decreto-ley 259.

También en la celebración se rindió homenaje a las trabajadoras del campo por el Día de la Mujer Rural, que se cumple el 15 de octubre.

Porcio expresó su satisfacción porque la conclusión de la jornada de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por el Día Mundial de la Alimentación tuviera lugar en el campo.

Resaltó la importancia no sólo de producir más y mejores alimentos, con mayor higiene, sino también baratos y con mayor calidad.

En las conclusiones, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo, dijo que esa organización aporta más del 70 por ciento de la producción agropecuaria del país.

Precisó que más de 75 mil hombres y mujeres que laboraban en otros sectores de la economía se unieron a las cooperativas de créditos y servicios para producir alimentos.

También indicó que el decreto -ley 259 posibilitó desde su promulgación hace unos cinco años, entregar más de un millón de hectáreas que estaban ociosas o mal aprovechadas, las cuales hoy se trabajan y explotan.

En el acto Porcio impuso a Lugo una medalla de la FAO en reconocimiento a su contribución, como líder de la ANAP, a que se mantenga la producción de alimentos en Cuba y progresen los proyectos que ahora se inician.

También al jefe del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, Adolfo Rodríguez, por su liderazgo en el éxito de esas actividades prioritarias.

lgo/rs

Anuncios

8 comentarios el “Solución del hambre mundial es política: FAO…

  1. Ana María dice:

    Interesante entrada. El derecho a la alimentación ha sido proclamado públicamente de forma reiterada desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se afirma de forma unánime que el hambre es evitable.

    … “¿cómo juzgará la historia a una generación que cuenta con todos los medios necesarios para alimentar a la población del planeta y que rechaza el hacerlo por una obcecación fratricida?” (Juan Pablo II)

  2. Yugurta Domingo dice:

    Todos podemos hacer algo para ayudar a erradicar el problema del hambre y la mal nutrición a nivel de las comunidades, nacional e in ternacional.
    Unas veces los pasos que se dan son pequeños y otras veces son de gran alcance, pero lo importante es reflexionar sobre el problema y ser consciente de estar trabajando para encontrar soluciones.

  3. Yugurta Domingo dice:

    “En 1996, más de 180 naciones participaron en una Cumbre Mundial sobre la Alimentación y se comprometieron a reducir el número de personas subnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015. Se aprobaron dos documentos: la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, que contenía siete compromisos que los gobiernos participantes llevarían a la práctica para aumentar la seguridad alimentaria; y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación complementario, en el que se enumeraban objetivos específicos para alcanzar las metas establecidas en la Declaración. Todas las naciones participantes aceptaron y firmaron las declaraciones, con inclusión de la frase “Hacemos hincapié en la urgencia de adoptar medidas ahora para cumplir con nuestro cometido de alcanzar la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras”.

  4. Yugurta Domingo dice:

    Las personas pueden actuar a nivel comunitario para ayudar a erradicar el hambre. Estas acciones comprenden la educación sobre la situación local y las políticas y cuestiones nacionales relacionadas con el hambre, diversas medidas conducentes a declaraciones personales y formas de concienciar a la comunidad en relación con el hambre. Los profesores pueden ayudar haciendo acopio de información sobre problemas locales relativos al hambre y preguntando los alumnos en qué forma se podrían solucionar esos problemas.
    “Los jóvenes poseen la creatividad y la energía necesarias para afrontar grandes problemas como el hambre. Los estudios de casos incluidos en esta lección ofrecen ejemplos de lo que han hecho realmente jóvenes de todo el mundo. Utilizar estudios de casos sirve para dar esperanza a los alumnos y para orientarles sobre la forma en que también ellos pueden introducir cambios en su mundo.”.

  5. Yugurta Domingo dice:

    Si bien es cierto que el hambre es un problema mundial, en parte la solución comprende una multitud de pequeñas acciones a nivel local. Se ofrecen a continuación algunos ejemplos de proyectos en colaboración que han servido para aumentar la seguridad alimentaria de las familias y las comunidades. Lea a los alumnos estas descripciones de los proyectos y discuta con ellos cómo se podrían ejecutar localmente estos proyectos y otros similares. Analice también cómo se podrían financiar proyectos de esas características.
    En Burkina Faso, algunas vendedoras de pescado compraron cajas isotérmicas para montarlas en la parte trasera de sus bicicletas. Si se llenan de hielo permiten conservar de 10 a 15 kg de pescado fresco, garantizando que se pueda obtener un precio elevado en el mercado local.
    En la República Islámica del Irán, unos apicultores pudieron comprar un enjambre de abejas y una colmena con una pequeña suma de dinero que obtuvieron en forma de donación. Además de producir 15 kg de miel cada año, las abejas polinizan los árboles frutales de las proximidades.
    En Nicaragua, unos agricultores consiguieron una pequeña donación para comprar silos metálicos con el fin de proteger de la humedad y las plagas de insectos el maíz cosechado. Cada silo tiene capacidad para contener 550 kg de maíz, suficiente para alimentar a diez personas durante un año.
    Con una pequeña financiación, 40 campesinas de Ghana compraron el material necesario para fabricar 50 cubiertas de un metro cuadrado para proteger las plántulas de banano del inclemente sol africano.
    Un grupo de agricultores senegaleses cooperaron para comprar una bomba a pedales capaz de regar un huerto de hortalizas de hasta 2 500 metros cuadrados mediante un pozo superficial excavado a mano.
    Una cooperativa de agricultores invirtió en semillas de gran calidad para plantar 20 hectáreas de coles, cebollas, coliflores y papas, así como suficientes semillas de forraje para cultivar alimentos con los que dar de comer a sus animales.

  6. Yugurta Domingo dice:

    Ejemplos de acciones:
    Ayudar a mejorar el suministro de alimentos aumentando la cantidad y variedad de alimentos disponibles:

    establece huertos en la casa, la comunidad y la escuela
    encuentra formas de criar aves de corral, animales pequeños o peces para comer y/o vender
    vuelve a descubrir alimentos olvidados que se cultivan en la zona
    cultiva los mejores productos para vender y consumir
    elige los cultivos en función de las condiciones de la tierra y el agua
    utiliza los mejores aperos existentes para el cultivo en la región
    alcanza el equilibrio más adecuado entre la venta de los cultivos y su utilización en el hogar
    participa a en iniciativas en colaboración para cultivar y vender alimentos
    apoya a los agricultores locales; compra alimentos cultivados localmente
    establece centros o bancos de alimentos para compartirlos.

  7. Yugurta Domingo dice:

    Ayudar a mantener la inocuidad de los alimentos que se van a comer:

    mantén limpios los alimentos
    mantén limpios las zonas en las que se preparan los alimentos y los utensilios
    mantén los alimentos almacenados secos y fuera del alcance de insectos y animales.
    Ayudar a todas las personas a satisfacer sus necesidades de alimentos y nutrientes:

    conoce tus propias necesidades de alimentos y nutrientes
    conoce las diferentes necesidades de las distintas personas (etapas de la vida)
    busca los alimentos disponibles más nutritivos
    ofrécete como voluntario para trabajar sobre cuestiones relacionadas con el hambre
    ofrécete como voluntario para trabajar en centros de distribución de alimentos o comidas
    establece centros alimentarios o bancos de alimentos para compartir los alimentos excedentes
    colabora con la industria alimentaria para redistribuir los alimentos sobrantes
    invita a los cultivadores comerciales de alimentos y a los productores a formar parte de la solución de los problemas del hambre en la comunidad.
    Aprender sobre los alimentos, la nutrición y el hambre e intercambiar conocimientos e ideas con otras personas:

    aprende acerca del sistema alimentario de la zona en la que vives
    conoce quiénes trabajan en la comunidad para combatir el hambre, escúchales e intercambia ideas con ellos
    conoce quiénes tienen en la comunidad conocimientos sobre salud y agricultura, escúchales, e intercambia ideas con ellos
    lleva la información a casa, a las familias y los vecinos
    comparte los proyectos e informes de la escuela en los espacios comunitarios
    intercambia ideas con los dirigentes de la comunidad y la nación
    insta a los dirigentes comunitarios y a los proveedores de servicios (médicos/enfermeras/trabajadores hospitalarios/bibliotecarios) a participar en proyectos escolares sobre cuestiones relacionadas con el hambre y la nutrición.

  8. Yugurta Domingo dice:

    Nuestro mundo ha hecho progresos en la alimentación de la población, pero son muchas las personas que aún no tienen alimentos suficientes. Es necesario aumentar el suministro alimentario y ampliar la variedad de los alimentos en muchos países. Aunque existen muchos problemas en la lucha contra el hambre en el mundo, hay héroes que trabajan para encontrar la forma de alimentar a todo mundo. Cada uno de nosotros puede ser un héroe y actuar contra el hambre. Si establecemos las causas del hambre y trabajamos a nivel personal y comunitario para determinar y solucionar esos problemas podemos erradicar el hambre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: