Cuba celebra Día Mundial por la Capa de Ozono

Sábado, septiembre 18th, 2010
180910
 

Cuba celebra Día Mundial por la Capa de Ozono

Con un recorte sustancial en la producción de los compuestos nocivos al escudo protector del planeta, Cuba arriba este jueves al Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

Las autoridades organizaron un amplio programa de actividades que tendrá como colofón un acto central nacional hoy en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, en La Habana.

Encuentros de conocimientos, programas de televisión, festivales deportivos y recreativos, así como talleres sobre la legislación vigente en Cuba para proteger la Capa de Ozono, forman parte de las celebraciones que se extenderán hasta el próximo 30 de septiembre.

También se premiará a 40 entidades cubanas libres de sustancias dañinas, como el clorofluorocarbono (CFC) y el bromuro de metilo, principales responsables del daño medioambiental.

En Cuba, el tema ambiental en general, y en particular el vinculado con el cuidado de la Capa de Ozono, recibe un esmerado seguimiento de parte de las autoridades y especialistas del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono fue instituido en 1995 por la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este grave problema y eliminar las sustancias destructoras del ozono en la atmósfera.

Esta jornada conmemora la firma en 1987 del Protocolo de Montreal que controla y regula la producción y comercio de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

Los CFC (gases presentes en algunos refrigerantes, disolventes limpiadores para placas electrónicas y equipos de refrigeración industrial) afectan de forma considerable la Capa de Ozono.

La misión de la Capa es absorber las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol que en porción engrandecida dejan secuelas perjudiciales a la Naturaleza y a la persona.

El debilitamiento de ese manto que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta incrementa la ocurrencia de problemas visuales, de piel (desde melanomas hasta cáncer) y una disminución de las cantidades de especies marinas.

Desde 1985, año en que se adoptó el Convenio de Viena, seguido de varios acuerdos internacionales con fines protectores del medio ambiente, Cuba trabaja por eliminar o disminuir la producción de los nocivos compuestos clorofluorocarbonados.

En la actualidad, el país caribeño prepara las condiciones para, a partir del 2011, comenzar la destrucción de 130 toneladas de gases refrigerantes almacenados en el país provenientes de equipos de refrigeradores y aires acondicionados.

El director de la Oficina Técnica de Ozono, Nelson Espinosa, apuntó que se trabaja en la eliminación de los CFC e inició un proceso de destrucción del metilcloroformo y de los hidroclorofluorocarbonos.

Desde enero último, además, quedó prohibida en la isla la importación de seis tipos de gases que agotan la capa de ozono, entre los que se encuentran los CFC 11,12,13, 113, 114, 115, así como el tetracloruro de carbono.

Cuba obtuvo, por otra parte, la aprobación de Naciones Unidas para elaborar proyectos demostrativos con el propósito de eliminar los gases contaminantes de la capa de ozono.

Expertos internacionales aseguran que la extensión del agujero de la capa de ozono alcanzó su máximo el pasado año, con 24,1 millones de kilómetros cuadrados (algo menor que la extensión de América del Norte), para una ligera disminución en relación con 2008.

Según sus cálculos, la tendencia parece indicar que el agujero continuará disminuyendo, aunque la recuperación de la capa de ozono hasta los niveles anteriores a 1980 –cuando se alertó del problema– no se producirá hasta el 2050 como mínimo.

La ONU estima que el total de fondos necesarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 2005 es de unos 200.000 millones de dólares hasta 2012.

Este pudiera ser uno de los temas principales de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), prevista para Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre venideros. (Xinhua)
17/09/2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: