Cómo y dónde ver el eclipse desde Chile

Miércoles, julio 7th, 2010
070710
 
Cómo y dónde ver el eclipse desde Chile
Fuente :La Segunda Online
No sólo los afortunados que estarán en la Isla de Pascua podrán disfrutar de este mágico evento astronómico. Gran parte del país podrá seguir este fenómeno, el cual no se repetirá hasta 2012.
Copadas están las reservas hoteleras en la Isla de Pascua debido al eclipse total de Sol que se espera para este domingo 11 de julio. Y es que en este lugar la oscuridad será total al “interponerse” la Luna entre el Sol y la Tierra, un fenómeno que no ocurre desde hace 11 años en el Pacífico Sur y hace mas de mil años en Isla de Pascua, lo que ha llamado poderosamente la atención de turistas y astrónomos.

Pero si usted no es uno de los cinco mil afortunados que podrá disfrutar de este hermoso espectáculo en el llamado “Ombligo el Mundo”, no desespere, pues la sombra que provocará la Luna se desplazará unos 3.700 kilómetros por el Pacífico Sur hacia el este, lo que permitirá a gran parte de nuestro país y  Argentina disfrutar de este hermoso espectáculo.

Según explica el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, René Méndez, el eclipse se podrá observarse en todo Chile continental. Así, la oscuridad en Arica será un 5 por ciento, en Santiago llegará al 50 por ciento alcanzando la totalidad en Campos de Hielo. Eso sí, mientras más al sur, el eclipse comenzará más cerca de la puesta de Sol. En Punta Arenas, el eclipse será visible solo desde las 15:40 horas, mientras que la zona central podrá comenzar a apreciar este evento desde las 16 horas.

Si el clima lo acompaña y desea observar directamente el fenómeno, el académico y astrónomo de la Universidad de Chile, Patricio Rojo, asegura que existen maneras seguras y económicas de hacerlo. “Siempre hay que usar algún elemento que entregue una protección real a nuestros ojos. Las radiografías o el famoso vidrio quemado no sirven”, afirma.

En el mercado es posible encontrar lentes especiales por un valor inferior a los 3 mil pesos. Asimismo, los filtros de soldar con graduación 14 hacia arriba son una buena alternativa y su valor es cercano a los mil pesos.

Si no se cuenta con dinero, el experto recomienda una observación indirecta como proyectar la sombra del Sol a través de un papel con un agujero de medio centímetro aproximadamente. Jamás usar binoculares o telescopios, aunque la oscuridad del Sol sea total, pues “podrían literalmente quemar la retina y causar un daño permanente”, asegura. 

Sin duda un espectáculo imperdible, que para gracia de muchos, comenzará después de terminada la esperada final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA CIENTÍFICA DE LOS ECLIPSES?

El estudio de los eclipses a lo largo de la historia han permitido grandes avances: Aristarco de Samos determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna;  Kepler propuso usar los eclipses de Luna como una señal absoluta para medir la longitud geográfica de un lugar sobre la Tierra; y Albert Einstein comprobó su teoría sobre la curvatura de la luz cerca del Sol gracias a un eclipse solar.

Hoy en día los eclipses permiten estudiar el comportamiento de los campos magnéticos y la corona solar con una resolución temporal y detalle que no es posible desde los telescopios espaciales que continuamente miran al Sol.
 

 
 
Anuncios

11 comentarios el “Cómo y dónde ver el eclipse desde Chile

  1. Yugurta dice:

    Pacífico Sur aguarda entre nubes y posibles lluvias el eclipse total de sol,el séptimo en el siglo XXI.

  2. Yugurta dice:

    Cientos de científicos y turistas esperan que el mal tiempo no les dañe la experiencia.

  3. Yugurta dice:

    El eclipse coincidirá con la final del Mundial de Fútbol que se celebra en Sudáfrica, también en el hemisferio sur.

  4. Yugurta dice:

    El sábado un temporal de lluvia y viento impidió la llegada de vuelos charter desde Tahití y Santiago. Si el tiempo lo permite, este domingo deben arribar cuatro vuelos, con 1.300 visitantes más, lo que llevaría la cifra total a 4.000, igualando a la cantidad de habitantes de la isla

  5. Yugurta dice:

    Astrónomos de Francia, España, Brasil y EEUU llegaron a la isla con billetes de avión comprados hace más de un año, acompañados por periodistas, fotógrafos y documentalistas, y esperan que hoy el sol le gane a las nubes.

  6. Yugurta dice:

    A la espera del fenómeno los científicos han fijado sus sitios de observación en Hanga Roa (único poblado de la isla); en la playa Anakena (en el otro extremo), en la bahía de Hanga Roa o en el volcán Rano Raraku, donde los antiguos pascuenses construían las gigantescas estatuas de piedra -moais- que les dieron fama.

  7. Yugurta dice:

    Dado que las estatuas están desperdigadas por la isla sin protección especial, las autoridades han habilitando distintos lugares para que los visitantes disfruten del fenómeno sin dañar el entorno.

  8. Yugurta dice:

    La oscuridad se instalará temporalmente en pleno día sobre una estrecha franja de 11.000 km a lo largo del Pacífico sur, en su mayor parte deshabitado con las excepciones de Tahití, Islas Cook e Isla de Pascua.

  9. Yugurta dice:

    El eclipse solar total empezará en Polinesia francesa. Luego la sombra de la Luna caerá sobre Pascua, terminando su recorrido en Argentina.Según cálculos de astrónomos de la NASA, la duración de este fenómeno será de 4,41 minutos en Pascua.

  10. Yugurta dice:

    A las 14:04 horas en Isla de Pascua de este domingo (16:04 horas en Chile continental) está previsto el eclipse total de sol, fenómeno que se repite cada 500 años

  11. Yugurta dice:

    En Santiago también se podrá observar el fenómeno astronómico, para que el fue habilitado el planetario de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) a partir de las 15:30 horas, con valores de dos mil pesos para los niños y 2.500 para los adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: