En México laboran 1.1 millones de menores de entre cinco y 13 años, reporta Unicef

Sábado, junio 12th, 2010
120610
 
En México laboran 1.1 millones de menores de entre cinco y 13 años, reporta Unicef

En el mundo trabajan 150 millones de niños entre cinco y 14 años de edad

">Conmemora el organismo de la ONU día contra el empleo de infantes; pide parar explotación

Foto

En imagen de archivo, un menor alimenta un horno en una ladrillera en Ixtapaluca, estado de México">Foto José Carlo González
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 35

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) lanzó un llamado urgente para poner fin a las peores formas de explotación de menores, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, hoy 12 de junio, mediante el lema “Vamos por el gol: eliminar el trabajo infantil”.

En un comunicado fechado en Nueva York, el Unicef destacó que estudios recientes revelan que a nivel mundial trabajan 150 millones de niños de entre cinco y 14 años, lo que compromete su educación y bienestar.

En México, señaló, datos oficiales indican que hay más de 3.6 millones de menores de cinco a 17 años de edad trabajadores, de un total de 29.2 millones en este rango de edad.

Esto significa, alertó, que 12.5 por ciento de esta población infantil –uno de cada ocho– labora. De ellos, 69 por ciento tiene entre 14 y 17 años, y 1.1 millones –31 por ciento del total– entre cinco y 13 años, por lo que no han cumplido la edad mínima para emplearse, como señalan la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Susan Bissell, jefa de Protección a la Infancia de Unicef, destacó que el progreso para lograr los objetivos del desarrollo del milenio en educación, pobreza y género se ven obstaculizados por el trabajo infantil.

Enfatizó que ninguna política aplicada unilateralmente puede lograr la eliminación del trabajo de menores. “Se ha mostrado que una respuesta efectiva y congruente para erradicarlo requiere una mezcla de sistemas sociales de protección de la infancia y la extensión de la cobertura de servicios básicos a la población más vulnerable.”

El Unicef agregó que cifras globales muestran que el trabajo infantil disminuye a escala mundial; sin embargo, acotó, los logros alcanzados en el pasado en África subsahariana han sufrido un retroceso.

El organismo de Naciones Unidas alertó también de que las cifras no muestran toda las dimensiones del trabajo infantil, pues los niños migrantes, huérfanos, víctimas de tráfico –sobre todo niñas– con frecuencia no forman parte de las estadísticas y encuestas, ya que éstas se basan en datos obtenidos en hogares, por lo que recomendó desarrollar nuevos sistemas de recolección de datos para asegurar que estos menores “invisibles” dejen de serlo.

En una reciente conferencia global contra las peores formas de trabajo infantil, realizada en La Haya, Holanda, el Unicef se comprometió a enfocar su trabajo en el desarrollo de nuevas metodologías y sistemas de datos para documentar el trabajo invisible que realizan las niñas, con el fin de formular políticas públicas necesarias.

Consideró que es fundamental hacer notoria esta situación, pues datos recientes muestran que las crisis alimentaria y económica mundial han tenido un impacto irreversible en las vidas de los menores.

“El trabajo infantil se ha convertido en una estrategia de supervivencia en muchos países para enfrentar las crisis económicas. Esto ha llevado a más niños a dejar la escuela y a incorporarse al trabajo infantil a edades más tempranas y en sectores de mayor riesgo de lo anteriormente observado”, advirtió.

Existen estudios, agregó el organismo, que muestran que la educación para las niñas es la mejor inversión que un país puede hacer para su desarrollo, “pero ellas son las primeras que salen de la escuela para trabajar con las familias en tiempos de crisis. Su permanencia en la educación contribuye a incrementar el ingreso familiar, así como a reducir la mortalidad infantil y materna y las tasas de fertilidad y de matrimonios tempranos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: