El café: la bencina que mueve al mundo

Lunes, abril 26th, 2010
260410
 

El café: la bencina que mueve al mundo

En el mundo se consumen 2.500 millones de tazas al año y pese a eso, siempre se bebe con recelo. Sin embargo, según un reciente estudio del Inta, con moderación, es un poderoso antioxidante.

por Jennifer Abate – 25/04/2010 – 11:00

 

¿Se ha puesto a pensar qué sería de las mañanas sin una enorme taza de café? Difíciles ¿no? El café, así puesto, aparece como una salvación, pero claro, también es un placer que se disfruta con algo de culpa: hay demasiadas advertencias sobre los riesgos que representa para la salud. ¿Le serviría leer que, pese a eso, también tiene aspectos beneficiosos para el ser humano? ¿Lo tomaría con algo más de tranquilidad? Si la respuesta es sí, siga leyendo.

Porque de acuerdo a un reciente estudio del Inta, a cargo del doctor Martín Gotteland y del químico farmacéutico Saturnino de Pablo, que hicieron una extensa revisión de estudios internacionales, el café, cuando se consume con moderación, sólo trae beneficios a la salud. 

FRENAR EL ENVEJECIMIENTO
La mala fama del café proviene de la cafeína, uno de sus componentes, que estimula el estado de alerta y que, por lo tanto, se asocia a una vida poco saludable y a los trasnochadores empedernidos. Pero tanto ellos como quienes los critican se sorprenderían de saber que tomar café diariamente ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes tipo 2, el Parkinson y el daño hepático. No sólo eso: gracias a sus antioxidantes naturales, el café también nos ayuda a frenar el envejecimiento.

El ácido clorogénico presente en este grano es un poderoso antioxidante, que ayuda a combatir los radicales libres, la principal fuente del daño celular propio del envejecimiento. Y a pesar de que muchas otras bebidas lo contienen, el café las supera con creces: "Comparado con el jugo de manzanas, de naranjas, vino tinto, cerveza, té negro, té verde y jugo concentrado de berries", el café es la fuente más rica de antioxidantes, describen los investigadores chilenos.

TODOS PUEDEN CONSUMIRLO
El café es el combustible que mueve nuestro mundo y no es una exageración. Siglos han pasado desde que un pastor abisino descubriera que sus cabras se llenaban de energía al comer los frutos y hojas de un arbusto. Actualmente, en el planeta se consumen 2.500 millones de tazas al día y, según cifras de la consultora Euromonitor Internacional, la ingesta de café en Chile durante el 2009 fue de 160 tazas per cápita. Esto demuestra que se trata de una de las bebidas preferidas de la población y una de las más importantes después del agua. 

Frente a esta masividad, surge una duda razonable: ¿es el café saludable para todas las personas? ¿Qué pasa con los niños y las embarazadas? Nada, es la respuesta que arrojan las investigaciones científicas. 

La nutrióloga y académica de la U. Andes, Eliana Reyes, asegura que la disminución de la diabetes tipo 2, la de mayor ocurrencia en Chile y que afecta a cerca de 700 mil personas en el país, se produce con una ingesta de tres a cinco tazas diarias desde la adolescencia. "Un niño puede comenzar a tomar café con leche incluso desde los ocho años", sostiene Reyes. Eso sí, para ellos el producto debe ser descafeinado, ya que las propiedades benéficas están en el grano, no en la cafeína y, además, ya consumen muchas bebidas estimulantes, por lo que no sería recomendable agregar una más.

También es enfática en agregar que, por precaución, no se recomienda el café a pacientes hipertensos o con enfermedades coronarias, pero que el resto de las personas no debería tener problemas. 

NI ADICTIVO NI PELIGROSO
El café carga con una serie de asociaciones negativas, pero la medicina es clara a la hora de hablar de sus propiedades. 

En primer lugar, la cafeína no es adictiva. Si bien algunas personas, al dejar abruptamente su consumo continuo pueden experimentar dolores de cabeza, fatiga o cansancio, estos síntomas no duran más de un día. Además, señala Eliana Reyes, se habla de un producto adictivo cuando necesitamos cada vez mayores cantidades de él para obtener el mismo efecto, y ese no es el caso del café. 

Por otra parte, también ha sido comprobado que el consumo de esta bebida no aumenta riesgos de ningún tipo. Es más, el café tiene el mismo tipo de estimulantes que el té, pero éste siempre ha gozado de mejor fama: ninguno de los dos es peligroso y ambos ayudan a la concentración. 

 

Cinco mitos sobre el café
Esta bebida carga con una serie de asociaciones negativas, pero la medicina señala sus beneficios. 

1. La cafeína es adictiva. La adicción hace consumir más y más para obtener el mismo efecto. No es el caso de la cafeína. 

2. La cafeína aumenta el riesgo de problemas cardíacos. La verdad es que sólo podría traer problemas a los hipertensos.

3. Los niños no deberían tomar café. No trae riesgos para ellos, aunque deberían preferir productos descafeinados.

4. El té es más "sano" que el café. Ninguno es dañino y ambos tienen sustancias estimulantes que no son peligrosas. 

5. El café produciría cáncer. Dos estudios realizados en Noruega y Hawaii demostraron que no están relacionados.

 

Anuncios

2 comentarios el “El café: la bencina que mueve al mundo

  1. Paz dice:

    Pues a mi me gusta el cafe, pero con un poco de leche, es lo primero que tomo cuando me levanto…. tampoco noto que sea adictivo, en España hay mucha costumbre de tomarlo en los bares, bien por la mañana o despues de comer.Un beso : )

  2. Yugurta dice:

    A mi también me gustaba mucho el café cuando trabajaba en la Universidad. Era muy reconfortante tomar café en la mañana cuando empezaba a trabajar y cuando tenía m,ucho trabajo también. O después de almuerzo. Yo lo tomaba solo con un poco de azúcar. Pero también me gustaba cortado con un poco de leche o crema.Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: