Cita en Bolivia quiere tribunal climático y referendo mundial sobre ambiente

Jueves, abril 22nd, 2010
220410
 
Cita en Bolivia quiere tribunal climático y referendo mundial sobre ambiente

Por Philippe Bernes-Lasserre (AFP) – Hace 1 hora.

Presidente de Bolivia Evo Morales

Mapa

COCHABAMBA, Bolivia — El pedido de un tribunal climático y un referendo mundial sobre el medio ambiente fueron propuestos en la Cumbre alternativa que se realiza en esta ciudad del centro de Bolivia, donde participan unos 20.000 activistas de los cinco continentes.

Coincidiendo este jueves con el ‘Día de la Tierra’, la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático expresó su deseo de justicia ambiental para las poblaciones, frecuentemente pobres, cuyos litorales, agua o agricultura, sufren los efectos del calentamiento global.

El foro ha transcurrido durante tres días en medio de un discurso muchas veces estridente, como las declaraciones del presidente anfitrión, Evo Morales, cuando indicó "o muere el capitalismo o muere el planeta".

Morales y el venezolano Hugo Chávez, puntas de lanza de la izquierda antiliberal, cierran esta reunión con una iniciativa histórica -aunque todavía más simbólica que concreta- para un referendo mundial sobre clima que se realizaría en el próximo Día de la Tierra, el 22 de abril de 2011.

Según documentos aprobados el miércoles, el voto sería organizado en ciertos países con el apoyo de los gobiernos, y en otros países a través de movimientos sociales, sindicatos u ONGs.

Las cinco preguntas revelan una mezcla de generalidades y utopía.

"¿Está de acuerdo con abandonar el modelo de sobreproducción y consumismo para restablecer la armonía con la Naturaleza?". O "¿Está de acuerdo con transferir los gastos de guerra a un presupuesto para la defensa del planeta?", son algunos ejemplos.

Según los promotores, el voto apuntaría a una participación de un 50% de la población en edad de votar, es decir unas 2.000 millones de personas.

Otro tema remite a la "creación de un tribunal de Justicia climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra".

Ese tribunal, que juzgaría Estados, empresas o personas es una demanda expresa del Foro de Cochabamba, que será transmitida a la próxima Cumbre intergubernamental del Clima, en diciembre en la ciudad mexicana de Cancún.

Este jueves el foro pidió la adopción de un objetivo obligatorio de reducción de 50% de los gases que producen el efecto invernadero de acá a 2020, en las recomendaciones que serán enviadas a Cancún.

Con esa reducción, estima el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, el calentamiento del planeta podría limitarse a 1,5 grados y no a los 2 fijados en Copenhague, un objetivo imposible en este momento con los compromisos individuales anunciados hasta ahora por los distintos países.

También significa una voluntad de la izquierda en el mundo en desarrollo de ocupar políticamente el terreno del clima, un tema que será determinante en los próximos años.

El deseo del referendo y del tribunal, así como del ‘Movimiento Internacional para la Defensa de la Madre Tierra’ que el presidente Morales quiere lanzar, buscan generar una presión popular para influir en la adopción de decisiones radicales sobre el clima.

"Hoy en día es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos" puesto que fundamentalmente es la misma cosa, aseguró Morales.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.

2 comentarios el “Cita en Bolivia quiere tribunal climático y referendo mundial sobre ambiente

  1. Paz dice:

    Todo empieza por uno mismo para hacer un mundo mejor para todos…. un consumo más responsable , más equilibrado, es el primer paso, pero me temo que es cuestión de educación medioambiental desde la escuela con la participacion del ejemplo en casa.Un beso mi querida amiga..

  2. Yugurta dice:

    Estamos de acuerdo querida Paz, pero yo pienso que la naturaleza sigue su curso y tiene sus cambios naturales independientemente a veces de lo que el hombre haga. Existieron las épocas glaciales y no creo que el hombre fuera responsable de eso. Yo creo que en la medida que van pasando los siglos vamopsd a tener que ver muchas cosas inevitables. Haga lo que el hombre haga, muchas cosas tienen principio y fin , de una u otra manera. Creo que lo mejor es vivir cada día a plenitud.Mañana es otro día y llegará un otro día en el que no vamos a estar. Y cree que yo no siento nin guna pena…creo que la vida es hermosa y vale la pena vivirla del modo que sea. Pero reconozco que no me agrada el smog, ni los derrames de petróleo, ni las basuras por las calles en la ciudad.Un abrazo querida Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: