Combate a crisis climática excede ideologías: presidente Bolivia

Miércoles, abril 21st, 2010
210410
 

Combate a crisis climática excede ideologías: presidente Bolivia

 
 
 
[] Texto [+]

Por Eduardo García

TIQUIPAYA, Bolivia (Reuters) – El debate sobre el cambio climático y los "derechos de la madre tierra" está por encima de las ideologías, dijo el miércoles el presidente izquierdista boliviano Evo Morales, en una conferencia ambiental alternativa a foros oficiales internacionales.

Morales, conocido como duro crítico del capitalismo al cual atribuye casi todos los males del planeta, suavizó su tono al anunciar que el encuentro aprobaría una declaración de derechos ecológicos planetarios y la creación de un organismo mundial de movimientos sociales y un tribunal ambiental.

"Ahora tenemos un nuevo paradigma planetario para defender la vida, sin hablar de capitalismo, socialismo ni comunismo", dijo el mandatario indígena en una rueda de prensa, en el tercero de los cuatro días de la conferencia en Tiquipaya, un pequeño pueblo del departamento central de Cochabamba.

Morales agregó que este nuevo enfoque debería dar "un camino" a todos los sectores progresistas de la humanidad que creyeron quedar sin horizonte tras la caída del Muro de Berlín hace 20 años.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra fue convocada por Morales en respuesta al fracaso de la Cumbre de Copenhague, realizada en diciembre del año pasado por iniciativa de Naciones Unidas para buscar un pacto mundial contra el cambio climático.

"Si Copenhague hubiera tomado en cuenta el sentimiento de los pueblos, no habría habido esta conferencia (…) En Copenhague (los países desarrollados) quisieron imponer un documento no para salvar la vida sino para continuar la destrucción del planeta", aseguró Morales.

Por ello, incluso sin ser vinculante, afirmó que era importante la conferencia alternativa en Tiquipaya, en la que participaban millares de entusiastas delegados de organizaciones sociales, expertos independientes y gobiernos de más de un centenar de países.

"El tema central en esta conferencia son los derechos de la madre tierra. Queremos que Naciones Unidas acepte una declaración de derechos de la madre tierra. Es un trabajo, un proceso de generar conciencia en nuestros pueblos, nuestros gobiernos", explicó.

"La nueva consigna es descolonizar la atmósfera (…), en resumen, estamos debatiendo eso, tal vez ni capitalismo, ni colonialismo, ni socialismo", añadió, postulando en cambio un "socialismo comunitario" regido por la armonía hombre-naturaleza.

Morales admitió que un acuerdo mundial sobre los derechos planetarios es un objetivo de largo plazo, recordando que la humanidad demoró casi dos milenios de la era cristiana para aprobar una declaración de derechos humanos.

"En este nuevo milenio toca debatir los derechos de la madre tierra", dijo.

El mandatario ratificó que las conclusiones de la conferencia serán presentadas a una nueva cumbre mundial sobre el cambio climático convocada por Naciones Unidas para fin de año en México.

En el marco del encuentro, miles de delegados rechiflaron el martes un mensaje de Naciones Unidas sobre el cambio climático, criticando su papel en la lucha para combatirlo y el que no haya logrado un pacto mundial que comprometa a los grandes emisores de dióxido de carbono (CO2).

Las emisiones de gases de efecto invernadero de naciones industrializadas cayeron en un 2,2 por ciento en el 2008, a 17.100 millones de toneladas, mientras las economías se desaceleraban, en la mayor reducción desde el colapso de la Unión Soviética, mostró el miércoles una compilación de Reuters.

(Escrito por Carlos A. Quiroga. Editado por Silene Ramírez)

© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: