Erupción en Islandia paraliza el tráfico aéreo del norte de Europa

Jueves, abril 15th, 2010
150410
 
Erupción en Islandia paraliza el tráfico aéreo del norte de Europa

 

EFE-Un volcán hizo erupción cerca de un glaciar en el sur de Islandia, expulsó ceniza y lava al aire y forzó el domingo a evacuar a cientos de personas de poblados cercanos. No hubo reportes inmediatos de daños o heridos en las cercanías del volcán Eyjafjallajokull, pero las autoridades declararon el estado de emergencia y los científicos temen que la erupción genere otra mayor y más peligrosa en el volcán Katla. 

La erupción del sábado por la noche ocurrió semanas después de una serie de pequeños sismos. Imágenes televisadas mostraban lava cayendo entre las fisuras.

  “Esta fue una erupción más bien pequeña y pacífica pero tememos que provoque otra en el volcán Katla, un fiero volcán que podría causar daños locales y globales”, dijo Pall Einarsson, un geofísico del Instituto de Ciencias de la Tierra, en la Universidad de Islandia. Las autoridades evacuaron a unas 450 personas entre el poblado de Hvolsvollur y la zona pesquera de Vik, a unos 160 kilómetros (100 millas) al sureste de la capital, Reikiavik, dijo Vidir Reynisson, del Departamento de Protección Civil. Se establecieron centros de evacuación cerca de la ciudad de Hella. La amenaza más inmediata es al ganado, debido a los gases cáusticos. “Tuvimos que dejar atrás a todos nuestros animales”, dijo Elin Ragnarsdottir, un agricultor de 47 años, a la televisión nacional RUV. “Recibimos una llamada y un mensaje de texto… y nos fuimos”. Islandia se encuentra en una zona propensa a la actividad sísmica en la cordillera mesoatlántica. “El volcán se ha estado hinchando desde principios de año, aumentando de tamaño e inflándose”, dijo Einarsson a The Associated Press. “Aunque estábamos viendo un aumento de la actividad sísmica, podrían haber pasado meses o años antes de ver una erupción así… no podíamos decir que existía un riesgo inminente en la zona”. Las autoridades temieron que la erupción ocurriera debajo del glaciar Eyjafjallajokull, de 100 millas cuadradas y sobrevinieran inundaciones

15 de Abril de 2010, 06:18am ET
REYKJAVIK, 15 Abr 2010 (AFP) –

Las nubes de cenizas procedentes de un volcán en erupción en Islandia paralizaban el jueves el tráfico aéreo en varios países de Europa del Norte, entre ellos Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Las gigantescas columnas de humo continuaban saliendo el jueves del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, y la erupción podría prolongarse varias semanas, e incluso meses, según un experto islandés.

"No se puede decir cuánto durara (la erupción). Es muy variable. Puede ir de varios días a más de un año. Pero si se juzga la intensidad de ésta, podría durar mucho tiempo", explicó a la AFP el profesor islandés de geofísica Magnus Tumi Gudmunsson.

Como consecuencia de la dispersión de las cenizas, el espacio aéreo británico iba a ser cerrado el jueves a partir de las 11H00 GMT hasta "por lo menos" las 17H00 GMT, anunció el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS, control aéreo).

"A partir del mediodía (11h00 GMT) hasta por lo menos las 18H00 (17h00GMT), no se permitirá ningún vuelo en el espacio aéreo británico, con excepción de situaciones de emergencia", indicó el NATS.

De este modo, todos los vuelos se suspenderán en los aeropuertos de Londres, incluido Heathrow, el primero del mundo en términos de tráfico internacional.

También en Noruega se suspendió la totalidad del tráfico aéreo con origen o destino a Oslo a partir de las 10H00 locales (08H00 GMT), anunció el aeropuerto de la capital, precisando que el conjunto del espacio aéreo noruego queda así cerrado.

En Dinamarca, el espacio aéreo quedará cerrado a partir de las 16H00 GMT. En Bélgica, el aeropuerto de Bruselas corría el riesgo de quedar paralizado durante la jornada.

El norte de Finlandia también se veía afectado. El tráfico estaba perturbado, aunque en menor medida, en el aeropuerto de Dublín, Irlanda.

En Suecia, los vuelos quedaron interrumpidos en el norte y las autoridades analizaban cerrar otros aeropuertos, en espera de perturbaciones en Estocolmo, según un vocero de la autoridad sueca a cargo del tráfico aéreo.

Además del riesgo de falta de visibilidad, "el peligro principal viene del hecho de que las cenizas pueden dañar los reactores" de los aviones, explicó el vocero, Björn Stenberg.

Curiosamente protegido por vientos dominantes del oeste, el aeropuerto de Reykjavik, la capital islandesa, seguía abierto y no se había registrado ninguna perturbación, según un portavoz.

La erupción del miércoles por la mañana provocó provocado importantes inundaciones a raíz del brutal derretimiendo de los hielos, y obligó a evacuar a unas 800 personas.

Un volcán en la misma zona había entrado en erupción el mes pasado, ofreciendo un espectáculo grandioso de ríos de lavas, aunque esta vez el peligro es mucho más grande.

"Esta erupción es mucho más poderosa. Ya lleva más de 24 horas y es una erupción explosiva", subrayó Magnus Gudmunsson.

burs-map/nl/mar/js

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: