COSTUMBRES DE NIGER

Lunes, febrero 22nd, 2010
220210
 
COSTUMBRES DE NIGER
 

El filósofo escocés David Hume escribió: “la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana”. Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten, etc.

Matrimonio y familia

Los matrimonios suelen arreglarlos las familias, y los padres del novio acostumbran a pagar un precio por la novia a los padres de ésta. En los pueblos, las mujeres se casan alrededor de los 15 años, y los hombres entre los 18 y los 25. En las áreas urbanas los matrimonios suelen ser más tardíos. La ceremonia tradicional del matrimonio dura tres días e incluye un gran festín para los amigos. En algunas partes de Níger, existe la costumbre de que la novia identifique a su esposo entre dos hombres encapuchados, y se le dan pistas si es necesario.
En una familia nigeriana, los hijos deben respetar a sus padres. Los mayores están muy considerados y deben ser obedecidos por los jóvenes. Lo normal es que las personas ancianas vivan con sus hijos adultos. La educación y el cuidado de los niños se consideran asuntos de toda la comunidad y pueden ser reprendidos por los vecinos o los amigos. De los miembros más ricos de la familia se espera que compartan su riqueza con la familia extensa y que les brinden su ayuda. Los papeles de los dos sexos están rígidamente definidos. Las mujeres hacen todo el trabajo de la casa, como moler el grano, recoger la leña para el fuego, ir al mercado, extraer todos los día agua del pozo y cuidar de los niños. Tanto los hombres como las mujeres trabajan en los campos.
Las viviendas pueden ser de paja o de ladrillos de barro. Las actividades comunes de la familia suelen tener lugar bajo un techo de paja en una esquina del recinto. El marido es el cabeza de familia. Los hombres musulmanes pueden tener hasta cuatro esposas, y los animistas más de cuatro. Cada esposa tiene su propio espacio apartado dentro del recinto familiar, y todas ellas se turnan para cocinar para todos. El marido tiene también su propio sector y distribuye su tiempo entre las esposas alternativamente. Cuantas más esposas tiene un hombre, es más valorado por la sociedad. Los hombres jóvenes están abandonando esta costumbre debido a la responsabilidad financiera y a otras cargas que esto implica. Sin embargo, no se considera adecuado que una mujer permanezca soltera. La poligamia es menos común entre la población culta de las ciudades.

Las comidas

El mijo, el sorgo, el arroz, las alubias y los macarrones son los alimentos básicos. Se comen con salsas hechas a menudo de quingombó, hojas de baobab, cacahuetes y tomates. La carne de cabra es la más común. El ñame, las patatas, la lechuga, las zanahorias, los mangos y los tomates se consiguen en la estación fría, que suele abarcar de noviembre a febrero. Entre las comidas populares figuran el kilshi (cecina condimentada), el hura (leche fermentada con mijo y pimienta picante) y las brochette (brochetas), que son similares al shish kebab. El tuwo, mijo molido con una salsa de tomate o quingombó, es común en la mayoría de los pueblos.
Las comidas normalmente se sirven en cuencos comunes y se toman con la mano derecha o con una cuchara. Los nigerinos suelen beber después, no durante las comidas. La comida principal, que puede hacerse por la tarde o por la noche, suele consistir en una pasta de mijo y una salsa condimentada. En las áreas rurales, los hombres y las mujeres comen por separado, sentados sobre esterillas tejidas, mientras que en las urbanas lo hacen todos juntos sentados a la mesa. Un desayuno urbano puede consistir en pan y café, mientras que en el medio rural es habitual desayunar las sobras del día anterior. Se toman varios tentempiés a lo largo del día, como cacahuetes, nueces de cola, caña de azúcar, dátiles, frutas y dulces.
Los restaurantes son muy variados, desde aquellos que colocan sus mesas en las esquinas a los caros restaurantes al aire libre de las grandes ciudades. Las mujeres suelen preparar la comida que se vende en la calle, pero sólo los hombres comen en público. Hombres que venden carne preparada recorren las ciudades balanceando una bandeja sobre la cabeza. Los hombres también venden pan y café en las esquinas por la mañana. Las mujeres se sientan junto a fuegos abiertos para elaborar el kosai, una torta frita de alubias, y unas rosquillas llamadas beignets.

Hábitos sociales

Los saludos dependen de la estación y de la hora del día, y por lo general incluyen preguntas sobre la salud, la familia y el trabajo de la otra persona y sobre el tiempo atmosférico. Por ejemplo, en hausa, Ina kwana? (¿Cómo has dormido?) es adecuado por la mañana, pero por la tarde se diría Ina wuni? (¿Cómo has pasado el día?). Una respuesta a estas preguntas es Lahiya lau (Con salud). Las respuestas son siempre positivas; sólo después del saludo habitual es adecuado comentar una enfermedad o los malos momentos.
Los nigerianos suelen estrecharse las manos tanto al encontrarse como al despedirse. Los apretones de manos pueden durar varios minutos, hasta haber intercambiado todos los saludos. Para demostrar un respeto especial, uno puede tocarse la parte superior del pecho con la mano derecha y a continuación reanudar el apretón de manos. Se considera una muestra de cortesía dar la mano a todos los adultos en una pequeña reunión. En el caso de grandes grupos se levantan las manos a la altura del pecho, con las palmas hacia fuera, y se saluda de palabra a los asistentes. Los hombres musulmanes tradicionales no estrechan la mano de las mujeres. Algunos nigerianos urbanos pueden saludar con un beso en cada mejilla. En el este, los kanuri saludan sacudiendo un puño cerrado a nivel de la cabeza y diciendo Wooshay! Wooshay! (¡Hola! ¡Hola!).
Para dirigirse a una persona se utiliza un título normalmente relacionado con su trabajo. A un taxista, por ejemplo, se lo llamaría mai mota (persona con coche). Es respetuoso dirigirse a las personas de edad como tsohoua (anciana) o tsohou (anciano). Todo musulmán que hace un viaje a La Meca se gana el título de el hadj para los hombres o hajia para las mujeres.
Visitar la casa de alguien es una señal de respeto. No se suelen hacer invitaciones porque se espera que la gente acuda voluntariamente. A los invitados se les ofrece siempre el mejor lugar y algo de beber. Se puede presentar un gran cuenco de agua para que todos beban de él. Es costumbre quitarse los zapatos al entrar en una casa o al sentarse en una estera. Los visitantes que se quedan a pasar la noche suelen llevar un regalo, que puede consistir en goro (nueces de cola), cacahuetes, cebollas, fruta o jabón.
Tomar el té es una parte importante de las visitas para los tuareg, los fulani y otros pueblos. Refiriéndose a las tres rondas de té que se suelen servir, los nigerinos dicen: “fuerte como la vida, delicado como la amistad, dulce como el amor”. El té, que se prepara en unas teteras azules sobre la brasa, se sirve en tazas muy pequeñas. Cada vez se agregan azúcar y menta para que el té fuerte se vuelva más dulce. Se considera descortés marcharse antes de haber terminado las tres rondas. Es habitual que, al despedirse, el anfitrión acompañe a los invitados hasta la puerta de la casa o del recinto, o que los acompañe andando hasta su casa.
Las mujeres a veces se reúnen para moler el mijo, trenzarse el pelo, o, en ocasiones especiales, pintarse intrincados diseños en las manos y en los pies con gena.

Entretenimiento

La danza tradicional denominada tam-tam, es popular en los pueblos, donde se contratan tamborileros para que toquen acompañando a las mujeres en su danza. Los miembros del público colocan monedas sobre la frente de las bailarinas que más les gustan. El dinero cae al suelo y es recogido por el aprendiz de los tamborileros, que cobra de él.
Los hombres y las mujeres no suelen compartir su tiempo de diversión. La lucha tradicional es popular entre los hombres y todos los años se organiza una competición a nivel nacional. Los hombres pueden acudir a los cines al aire libre en las grandes ciudades; las películas sobre karate y las románticas hindúes son las preferidas. A los tuaregs les gustan las carreras de camellos. El fútbol es el deporte favorito de los chicos en Níger.

Fiestas

El Año Nuevo se festeja el 1 de enero. El Día de la Independencia, el 3 de agosto, se celebra plantando árboles para ayudar a contrarrestar el avance del proceso de desertificación. La Proclamación de la República (antes de la verdadera independencia) se celebra el 18 de diciembre. Las vacaciones escolares tienen lugar en torno a la Navidad (25 de diciembre) y la Pascua.
El calendario islámico se basa en el mes lunar, de modo que las fechas de las celebraciones religiosas cambian de un año para otro. Dichas celebraciones son el Mouloud (aniversario del nacimiento de Mahoma), que es el único día que las mujeres casadas festejan fuera del ámbito de su familia; una fiesta al final del Ramadán, un mes en el cual los musulmanes no comen ni beben durante el día; y el Tabaski (40 días después de la fiesta del Ramadán), que conmemora la disposición de Abraham a sacrificar a su único hijo. En este día se sacrifica un carnero y se comparte con los amigos.
Anuncios

Un comentario el “COSTUMBRES DE NIGER

  1. Denshy dice:

    Esta información es de mucha utilidad. Que buen aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: