La Polémica Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Viernes, enero 29th, 2010
290110
 
La Polémica Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
Chile.com 
 
 
 

La ley, que acaba de entrar en vigencia, ha recibido críticas y cuestionamientos de diversos sectores.

El viernes 8 de junio entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, norma que rebaja la responsabilidad penal de 16 a 14 años. Esta legislación, promulgada por el presidente Ricardo Lagos en noviembre de 2005, plantea dos tipos de sanciones: privativas y no privativas de libertad. Entre sus temas polémicos, establece duras penas de cárcel en casos de delitos graves, de hasta cinco años para menores entre 14 y 15 años y de hasta diez años para los de 16 y 17.

El sentido del texto legal es reinsertar socialmente a los jóvenes a través de programas especiales, para lo cual cada región debe disponer de al menos un Centro de Reclusión Juvenil para las sanciones privativas de libertad. Estos recintos serán administrados por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y custodiados por Gendarmería de Chile. Ahí los jóvenes tendrán acceso a programas de educación, deporte y talleres, entre otros.

Sin embargo, la nueva normativa no está desprovista de críticas y cuestionamientos. El académico de la Universidad de Chile, Claudio Duarte, especialista en sociología de lo juvenil, propone realizar un análisis más detallado desde una mirada sociológica.

"La pregunta que hay que hacerse es ¿Por qué en 1992 se bajó a 16 años de edad y no a 14, directamente?. ¿Por qué la medida que tomó la clase política ese año, que no ha dado ningún resultado positivo, se volverá a tomar esta vez, pero ahora bajándola a 14? Podemos suponer que en diez años más se va a bajar a 12, y así sucesivamente", nos dice.

Para el profesional es necesario considerar que "la edad no tiene implicancias en la conducta de alguien, en su carácter, su personalidad, sus emociones. Lo que sí hay es una matriz de pensamiento occidental que considera a la edad como un dato que permite explicar la madurez o inmadurez. Bajo esa lógica se espera que una persona tenga a tal edad una capacidad de discernimiento, que en el caso de esta ley sería a los 14 años".

-Entonces, ¿Cómo se legisla u ordenan las normas de un país sin considerar datos duros como la edad para distinguir entre una sanción y otra, o la responsabilidad que se tiene ante la ley?


No hay que confundirse. Una cosa es que debe operar una ley con penas diversificadas según el tipo de sujeto. Aquí el dato de la edad puede ser un dato de referencia, pero no implica que exista una edad estándar de discernimiento. No pretendamos explicar que hay más o menos delincuencia según la edad de los muchachos, porque eso no es un dato. No es bajando la edad que va a reducirse la delincuencia.

Los medios de comunicación muestran que cada día hay más delincuencia, además de actitudes muy violentas por parte de los jóvenes. ¿A qué se debe esto?
Es necesario aclarar que la delincuencia en Chile no ha aumentado, se ha mantenido en el tiempo. Lo que ha aumentado es la sensación de temor de la población y esa sensación de temor tiene que ver con que vivimos en una lógica que no privilegia las propuestas de convivencia ciudadana, sino más bien la idea de seguridad ciudadana. Así, también, hay una influencia de los medios de comunicación en torno a esta percepción ciudadana y en torno a la violencia. El ejemplo que tenemos de violencia extrema es la de unos muchachos que amenazan con un cuchillo al micrero para robarle las monedas. La cámara de la micro graba todo y los canales de televisión lo muestran una, dos, tres y hasta 10 veces. Y, ¿es eso necesario?

-¿Cómo es, a su juicio, la política de juventud en Chile?
Si es que existe, es absolutamente autoritaria y unilateral, por tanto se transforma -a mi juicio- en una política agresiva, que no les pregunta a los jóvenes y que no tiene ni un rasgo de participación. En el caso de esta legislación, posiblemente se hicieron algunas consultas a personas que trabajan en centro orientados a los jóvenes que infringen la ley. Pero ellos no son jóvenes. Para mí esto es la muestra clara de un mundo adulto que se arroga el rol de decidir qué hacer y qué no hacer con las generaciones más jóvenes y, al arrogarse ese rol, comete actos autoritarios.

Anuncios

7 comentarios el “La Polémica Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

  1. Sebastian dice:

    En España también hay polemica sobre una ley penal que más dura para con los menores pero creo que algo en la educación esta fallando.A nivel de escuelas, o por mostrar demasiada violencia gratuita de manera que los menores la consideran normal.Es un tema controvertido pues sino castigas el comportamiento violento es posible que los niveles de violencia seguiran aumentando, pero a la vez que los castigas tendrias que tomar medidas para reinsertar a los jovenes, no solo aumentar las penas.Saludos

  2. Yugurta dice:

    A mi me impresionó mucho el artículo que coloqué, porque creo que las penas privativas de libertad son demasiado duras para niños y adolescentes entre los 14 y 17 años. Cinco y diez años son demasiados. Estoy de acuerdo que los menores tengan acceso a programas de educación, deporte y talleres, entre otros. Está claro que puede haber discernimiento a los 14 años, pero es un discernimiento de menores, no de adultos. Yo responsabilizo en parte a los padres de la situación de los menores. Y también en gran medida, a veces, a la situación económico social de algunos sectores de la sociedad. Existe violencia en unos lugares más que en otros, como consecuencia del tráfico de drogas, la prostitución y los delitos que se cometen.Creo que hay que hacer campañas de educación cívica dirigida a la sociedad en general y en especial a los padres y sus hijos. Aquí dicen, "a nadie le enseñan a ser mamá"… "a nadie le enseñan a ser papá"…y las familias a veces se preguntan muchas cosas: "¿Qué hago dice un padre, si se me acaba la paciencia y no quiero reaccionar mal con mis hijos?"; la madre dice, "Parece que mi hija está celosa porque nació un hermanito"; "Mi hijo está raro, ¿le estará pasando algo?". Muchas preguntas como esas tienen que ver con las relaciones padres e hijos y las conductas que pueden cambiar en los niños y llevarlos, por ejemplo, a la calle donde aprenden a veces malas costumbres y los hacen, otras, cometer delitos, siguiendo el ejemplo de otros menores o adultos. Nosotros tenemos aquí un teléfono público gratuito 800200818 donde los padres, abuelos, los que cuidan niños, cualquier persona, puede preguntar todo lo quiera acerca de la conducta de los niños y adolescentes. Puede preguntar que es normal o no es su desarrollo; como abordar situaciones difíciles en la crianza; cómo enfrentar las dificultades escolares o familiares; como enfrentar cambios importantes en su conducta y estados de ánimo. Y la respuesta es de psicólogos especialistas en la materia. Creo que es un paso para enfrentar la violencia y la delincuencia juvenil, no sólo en mi país sino en otros países.

  3. Yugurta dice:

    Se me ocurrió también que a ese teléfono donde atienden especialistas también pueden llamar los niños o adolescentes que tienen problemas con sus padres, para recibir una orientación. A veces los niños y jóvenes se abren más con otras personas que no con sus padres o familiares.

  4. dr herman valdes vazquezvela dice:

    esta mui vien que se aya bajado a los 14 años por que ya saben lo que asen parami sedeberian castigar en el mismo rango que un adulto por que los delitos son los mismos

    • Estimado dr herman valdes vazquezvela, Estoy de acuerdo que los delitos que cometen algunos menores de edad son los mismos que cometen o pueden cometer los adultos. Pero creo que el discernimiento y la responsabilidad de los menores no es la misma. Creo que la conducta de los menores depende muchas veces de la educación que reciben de sus padres y el medio en el cual crecen.. Aunque cada caso es diferente, de acuerdo en que es necesario tal vez fijar una edad que separe a los niños de los adolescentes y de los jóvenes. Yo creo que son niños de 0-14 años de edad, y adolescentes de 15 a 18 años. 18 años cumplidos hasta 25 años son para mi jóvenes mayores de edad pero no son adultos.. Es importante considerar que la ley que ha rebajado la responsabilidad penal a los 14 años de edad, también permite trabajar con contrato de trabajo y con autorización de padre o madre, o persona responsable que esté a cargo del menor a adolescente o menores entre 15 y 18 años de edad. Y permite el matrimonio civil con autorización de padre o madre o cuidador responsable de menores entre 16 y 18 años de edad. Supongo que esas autorizaciones nos indican responsabilidad y discernimiento de menores de edad que no son niños. En relación a los castigos o penas creo que deben ser distintos según las personas, suponiendo siempre una toma de conciencia del daño que pudieron causar a personas y/o a la sociedad, y al mismo tiempo tener presente la idea de rehabilitación o inserción a la convivencia social. Parecen más importantes las políticas de convivencia social que de seguridad ciudadana. Saludos..

      • dr herman valdes vazquezvela dice:

        por pensar asi de inresponsable mente poreso la nasion mexicana no abansa los factores no deben de infuir ni la tonteria religiosa del libre alberdrio el delito es el delito isedebe astigar a estos como adultos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: