Se desbarató acuerdo PRSD-PRI y la derecha

Viernes, enero 22nd, 2010
220110
 
Se desbarató acuerdo entre el Partido Radical Social Demócrata (PRSD)- Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y la derecha: Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).
 

En la mañana de ayer estaba sobre la mesa un acuerdo entre parlamentarios del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y la UDI y RN, para repartirse los cargos directivos de la Cámara de Diputados hasta el 2013. Pero en horas de la tarde el pacto se desbarató. Ocurre que ministros, legisladores y bases del PRSD no sabían y no estaban de acuerdo con lo obrado.

La situación había generado un remezón en el oficialismo, a cuatro días de haber perdido la elección presidencial y en medio de tensiones y recriminaciones por la derrota electoral y política. Incluso se habló de “traidores” y se llegó a pedir que los radicales socialdemócratas salieran del gobierno.

El hasta ayer presidente del PRSD, Fernando Meza, habría sido el protagonista del acuerdo con la derecha y el PRI. Incluso posó junto a dirigentes de la UDI, RN y el PRI dando a conocer el pacto.

Sin embargo, un mayoritario y significativo sector del PRSD (que incluyó a los ministros Carlos Maldonado y Santiago González) inició rápidas gestiones para echar abajo el acuerdo. De partida, enviaron mensajes tranquilizadores a socios de la DC, el PS y el PPD, y se clarificó el escenario en La Moneda. Luego, se hicieron gestiones para realizar un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para tomar una decisión y desbaratar el acuerdo. Eso ocurrió a las 17:30 horas.

Ya al final de esa jornada, se supo que Meza salía de la presidencia del PRSD. Y se informaba que “el máximo órgano de la institucionalidad del Partido Radical ha acordado en forma unánime rechazar y dejar sin efecto el acuerdo suscrito para la administración de la mesa de la Cámara de Diputados”. Las palabras tuvo que pronunciarlas el propio Meza.

Agregó que “en forma unánime el CEN acuerda solicitar y ratificar al mismo tiempo la presidencia del senador José Antonio Gómez como presidente del PRSD tras la renuncia indeclinable que he presentado”. Se reportó que Gómez había aceptado la decisión.

Así, ya iniciada la noche, el tema estaba zanjado en el PRSD.

PRI “HONRA” COMPROMISO

Claro que la decisión fue incomprendida y cuestionada por la derecha y el PRI. En una declaración firmada por los priístas Adolfo Zaldívar y Rodrigo de Aguirre, la colectividad indicó que “nuestro partido, y en consecuencia sus diputados, honran sus compromisos a pesar de las presiones, amenazas y descalificaciones y mantiene a firme su decisión”.

Los dirigentes del PRI plantearon que Camilo Escalona (PS) y Juan Carlos Latorre (DC), “son los grandes responsables de su derrota presidencial, por tanto no tienen calidad moral para reprochar la actitud valiente de los parlamentarios que libre y voluntariamente y sólo pensando en el bien de Chile, suscribieron este acuerdo de gobernabilidad”.

ENOJO CONCERTACIONISTA

Al iniciarse la corta crisis por el acuerdo, el DC Pablo Lorenzini dijo que “esto es peor que haber perdido la elección presidencial el domingo”. Recalcó que “no vamos a aceptar una traición que fue hecha a espaldas (del oficialismo), por lo que además exigimos la renuncia de todos los presidentes (del conglomerado) que no han sido capaces de manejar esto”.

El jefe de la bancada PS, Marcelo Díaz, instó a “que esto pueda revertirse, que tengamos tiempo de recapacitar, que los radicales se den cuenta que lo que está en juego no es la presidencia de la Cámara, sino la defensa de la obra de los gobiernos de la Concertación”.

En la noche había vuelto la calma, aunque seguía la molestia por el episodio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: