Congreso rechazó restituir a Zelaya

Jueves, diciembre 3rd, 2009
031209
 
La crisis en Honduras / Votación clave del legislativo

El Congreso rechazó restituir a Zelaya

Se superaron los 65 votos mínimos necesarios y sólo nueve legisladores apoyaron el regreso al poder del presidente derrocado

 

TEGUCIGALPA.- Cuatro días después de las elecciones presidenciales, el Congreso hondureño rechazó anoche la restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya en la presidencia, tras alcanzar los 65 votos mínimos necesarios, frente a 9 votos que lo habían hecho a favor.

Con su votación, los legisladores cumplieron con una de las cláusulas del Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscripto el 30 de octubre por delegados del presidente de facto, Roberto Micheletti, y de Zelaya, que les otorgaba la potestad de restituir o no al mandatario.

Zelaya había sido derrocado el 28 de junio, tras pretender reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.

La bancada del Partido Nacional (PN), del flamante presidente electo, Porfirio Lobo, se había manifestado en contra de restituir a Zelaya, según había anunciado el jefe del partido, Rodolfo Irías Navas. "Nos manifestamos a favor de la ratificación del decreto 149 aprobado el 28 de junio" por el Congreso, que sancionó la destitución y expulsión de Zelaya a Costa Rica y la designación de Micheletti como presidente interino.

Con 55 diputados, el PN tenía en sus manos la llave para la restitución de Zelaya, que está refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, cuando entró clandestinamente al país. Para aprobar la restitución se necesitaban los votos de 65 de los 128 diputados del Congreso.

Lobo, candidato del PN, logró el pasado domingo en las elecciones una arrolladora victoria frente a su principal rival, Elvin Santos, del Partido Liberal (derecha, el mismo de Zelaya), y asumirá el 27 de enero. Según datos parciales, el PN obtendrá la mayoría absoluta en el Congreso.

La sesión de ayer, en medio de fuertes medidas de seguridad, empezó con dos horas de retraso. En las afueras del Congreso, unos 300 miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado protestaban frente a un numeroso cordón policial.

Durante la reunión, las respuestas que dieron el procurador de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia sobre la viabilidad de restituir a Zelaya fueron todas negativas, según la lectura de los documentos en la sesión.

La fiscalía aseguró que no es posible retrotraer el orden jurídico a su estado anterior al golpe, mientras que la Corte Suprema afirmó que Zelaya debería responder antes a las acusaciones judiciales que pesan en su contra.

El régimen de facto presidido por Roberto Micheletti justificó la separación de Zelaya del cargo con base en que habría violado la Constitución, al intentar consultar a la población sobre la instalación de una Asamblea Constituyente. "Creo que [Zelaya] ya es historia porque ya el pueblo le respondió todas las preguntas que él había exigido", dijo Micheletti.

Por su parte, el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra (Partido Liberal), dijo que no recibió presiones para votar en una forma u otra. "Yo he tenido aproximaciones con distintas embajadas. Pero nadie se ha atrevido a insinuar cuál debe ser la ruta", expresó.

Agencias Ap y AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: