SALVADOR ALLENDE.

Jueves, septiembre 10th, 2009
100909
 
 

TITULO IX.

 

  1. SALVADOR ALLENDE.

 

La figura de Salvador Allende nos llega desde las fotografías. Un hombre de rostro cuadrado con lentes ópticos, y que tal vez no reflejaba toda la energía vital que poseía su persona.

Casualmente lo encontré una vez, antes que fuera Presidente de la República, en un edificio de departamentos ubicado en Vergara con Alameda. En esa oportunidad, Allende subió al mismo tiempo que yo al ascensor, y me dejó pasar primero, sonriente y amable. No era muy alto, casi de mi estatura. Un hombre bien vestido y educado. Al principio me di cuenta vagamente que era él. Cuando salí del ascensor, y mi tía abrió la puerta y lo vio en la puerta del departamento vecino, dijo: “ese ahí es Allende”, y agregó que siempre visitaba el edificio. Nunca olvidé su figura, su sonrisa y su presencia.

Tantas veces lo escuchamos hablar a través de la radio o la televisión; en la inauguración del Congreso Nacional, o directamente el día 1º de Mayo, palabras dirigidas a las mujeres, a los jubilados, a los jóvenes, a los trabajadores, al pueblo de Chile, que su figura nos era familiar.

Salvador Allende tenía una trayectoria política de largos años. Todos conocemos su procedencia desde una familia de profesionales de un medio pudiente y progresista. Salvador Allende fue candidato a la Presidencia de la República  varias veces antes de ser elegido Presidente de Chile el 4 de Septiembre de 1970.

Una serie de acontecimientos internacionales caracterizaron los años previos al gobierno militar, y posteriores. El mundo venía de una guerra fría, la caída del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, y la revolución cubana en 1959. Inmediatamente después de la revolución cubana, surge por iniciativa del Presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, el programa: “Alianza para el Progreso”, que tenía una duración propuesta de diez años para financiar ayuda económica y social a los pueblos y gobiernos latinoamericanos. El programa no dio los resultados que se esperaban y el triunfo de la Unidad Popular se gestó precisamente en 1969, año en que finalizaba el financiamiento de dicho programa. Allende es elegido Presidente de Chile en 1970. Cae el gobierno de Joao Goulart en Brasil, y muere Salvador Allende en la Moneda el 11 de Septiembre de 1973. No fuimos a su entierro. Su imagen nos llega a través de los medios de comunicación o relatos de personas que vivieron sus últimos minutos. Se cuenta que Allende fue acompañado por un pequeño grupo de fieles personas y que en todo momento estuvo preocupado que las mujeres pudiesen retirarse de la Moneda, antes que la situación fuese más conflictiva y difícil. Entre esas mujeres estaban sus hijas, su secretaria privada y otras funcionarias, las cuales se retiraron cuando él dio la orden. Dicen que algunas personas que no escucharon dichas órdenes y permanecieron en los subterráneos, vivieron directamente el conflicto.

Otros acontecimientos se produjeron también en el territorio nacional, antes y después que Salvador Allende fuese elegido Presidente. Un movimiento militar, netamente profesional, dirigido a lograr reivindicaciones  de carácter económico y profesional se produce en el norte, en Aconcagua, bajo la dirección de un oficial mayor llamado Arturo Marshall, el cual habría tenido vínculos con el general Roberto Viaux que se acuarteló en el regimiento Tacna de Santiago, produciéndose así el llamado “tacnazo” que obligó a los trabajadores a salir a las calles. Cartas van y vienen pidiendo la renuncia del ministro de Defensa y del comandante en Jefe de las FFAA de esa época, Tulio Marambio y Sergio Castillo. También es cambiado el director de Investigaciones. Es la época del general René Schneider, general constitucionalista. El general Schneider muere en el período de los 60 días de garantías que pide el gobierno de Frei, antes que asuma Allende, el cual había sido elegido por muy poca diferencia con su contendor más inmediato, Jorge Alessandri Rodríguez. Dicen que la muerte del general Schneider fue un accidente. Su entierro fue impresionante. Asume el general Carlos Prats. En aquella época se produce también la primera huelga de funcionarios del sistema judicial, aproximadamente unas 3000 personas, por motivos económicos. (1969).

La figura de Allende se agranda después de su muerte. La noticia recorre el mundo entero y todos los países expresan sentimientos ante esa muerte.

El general Prats, comandante en Jefe de las FFAA chilenas es insultado en la costanera, dicen que por familiares de la defensa. Se ve obligado a renunciar y emigra a Argentina. Allí muere junto a su esposa en un atentado. Se produce el exilio chileno. En ese momento fue cuando el secretario general del partido comunista de Chile se convierte en canje soviético, y una organización pública de militares del exilio se establece en los países bajos.

Orlando Letelier se transforma en exilio chileno en Estados Unidos de Norteamérica, y posteriormente muere en ese país víctima de un atentado. Chile vive un profundo cambio político, militar, económico, social y moral.

En Bulgaria estuvimos presentes en la inauguración de un modesto homenaje a la memoria de Allende. Allí estuvieron su esposa, Doña Hortensia Bussi, y el secretario general del Partido Comunista de Chile en ese entonces, don Luis Corvalán Lepe, además de otros extranjeros residentes y de paso por Bulgaria.

                 NOTA: Toda información en relación a las Fuerzas Armadas es información abierta  de los medios periodísticos de la época o comentarios de personas diversas.

 

(Este relato corresponde al Título X del libro testimonio: "“RECUERDOS E IDEAS DE UNA EX PRISIONERA POLITICA CHILENA, que tiene tres partes – Primera parte: Papagayo de papel, Segunda parte: Operación coipo y Tercera parte: Razones humanitarias“.La primera edición está registrada por la autora Patricia Roi Jonas  en la Biblioteca Nacional de Chile. Sección chilena. REF 10(1232-27) – (1994); y, fue financiada en Chile, gracias al proyecto: “Apoyo a la reintegración  de ex presos políticos”, con fondos del Ministerio de Cooperación holandés y ejecutado por el Servicio Universitario Mundial (WUS) – (1993). Existe una segunda edición  registrada en el Departamento de Derechos Intelectuales con el Nº 168451 de fecha 10-01-2008 y  registrada en la Biblioteca Nacional de Chile)

Este libro está dirigido a la inteligencia y sensibilidad de personas libres de prejuicio ideológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: