EL GOLPE MILITAR

Jueves, septiembre 10th, 2009
110909
 

TITULO X.

 

  1. EL GOLPE MILITAR.

 

Lo primero que vi cuando pasaba frente a la Moneda la mañana del 11 de Septiembre de 1973, fueron tanquetas,  y ello me llamó la atención pues no era usual.

En esa época yo trabajaba en el departamento de Salud Pública e Higiene Ambiental de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Estaba encargada de organizar una secretaría de Información y Archivo de material docente e investigación científica bajo las órdenes directas del Prof. Dr. Hugo Behm.

A las 11 de la mañana, aproximadamente, se escucharon las últimas palabras de Allende a través de la red de radio y TV del país, y de pronto, las comunicaciones fueron cortadas, y la conducción de ellas fue asumida por una junta militar que empezó a emitir bandos, y dio órdenes a la población de permanecer en sus casas o lugares de trabajo durante 48 horas. Era el estado de sitio. Esos dos días parecieron eternos y representan el famoso “vacío histórico”, la carencia de una política militar para la vanguardia popular. Los rumores más increíbles recorrieron Santiago en esos días en que un Presidente pierde la conducción de la correlación de fuerzas favorable a un gobierno popular, y muere en el ejercicio de sus funciones. ¿Suicidio u homicidio? Dicen que los militares lanzaron “rockets” contra la Moneda. ¿Rojos o azules?

No entendimos mucho lo que pasaba, aunque habíamos escuchado a mucha gente expresar, el mismo día que Allende obtuvo el poder, que su gobierno no duraría seis años, y comprobábamos que,  efectivamente, era así. Nos sentimos impactados por la democracia en ruinas. No lloré cuando murió Allende, sino  cuando caminaba de regreso a mi casa, ante lo tremendo que era perder nuestro derecho a gobernarnos por nosotros mismo.

El 13 de Septiembre era el cumpleaños de mi hijo mayor y ese día estuvimos en casa celebrando juntos. Los niños no tenían noción exacta del significado del golpe militar y jugaban a Junta.

En los días inmediatamente siguientes al golpe militar hubo muchos allanamientos y detenciones de personas. En los primero días vimos dirigentes que iban y venían por los pasillos de la escuela de Medicina. Vi pasar al ex encargado nacional de organización del Partido Comunista, compañero Zamorano. En esos días, alguien me pidió que le guardara unos papeles. Esos papeles fueron quemados porque hubo un allanamiento en el edificio donde yo vivía y temí que pudiera suceder algo parecido en mi casa. No supe el contenido de esos papeles, no los leí, y nunca volví a ver a la persona que me pidió los guardara. Otra persona  me pidió que le hiciera un trabajo a máquina, para lo cual yo debería ir a un departamento, donde habría una máquina de escribir, papel y un trabajo en borrador que debería transcribir. Cuando terminara de escribirlo debía retirarme del departamento y dejarlo cerrado. El trabajo quedaba adentro y la llave también. No debía regresar allí. No acepté dinero por ese trabajo que parecía una prueba literaria. El 17 de Octubre de 1973 renuncié a la Universidad.

(Este relato corresponde al Título X del libro testimonio: "“RECUERDOS E IDEAS DE UNA EX PRISIONERA POLITICA CHILENA, que tiene tres partes – Primera parte: Papagayo de papel, Segunda parte: Operación coipo y Tercera parte: Razones humanitarias“.La primera edición está registrada por la autora Patricia Roi Jonas  en la Biblioteca Nacional de Chile. Sección chilena. REF 10(1232-27) – (1994); y, fue financiada en Chile, gracias al proyecto: “Apoyo a la reintegración  de ex presos políticos”, con fondos del Ministerio de Cooperación holandés y ejecutado por el Servicio Universitario Mundial (WUS) – (1993). Existe una segunda edición  registrada en el Departamento de Derechos Intelectuales con el Nº 168451 de fecha 10-01-2008 y  registrada en la Biblioteca Nacional de Chile)

Este libro está dirigido a la inteligencia y sensibilidad de personas libres de prejuicio ideológico

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: