El juego de la Rayuela o Tejo en Chile

Martes, septiembre 8th, 2009
080909
 

El juego de la Rayuela o Tejo en Chile

 

                     

Tejos profesionales       Tejos lanzados       Lanzando un tejo       Cajón para rayuela    Otros tejos         Tejo en la línea

 

La rayuela o tejo es un juego típico de las zonas campesinas de Chile, practicado desde la época de la Colonia y notoriamente distinto de un juego infantil que también se llama  "rayuela". En el suelo se coloca una lienza de color blanco, tensada. El jugador se ubica a una distancia determinada y lanza un tejo, que debe caer justo en la lienza. Se obtiene el mayor puntaje si el tejo cae sobre la lienza y menos puntos mientras más alejado de ella.

La plataforma o base donde viajan los tejos esta compuesta por un cajón de medidas aproximadas a 1 m de ancho por 80 cm de largo y 20 cm de alto, y en su interior se llena con barro o arcilla, la idea es que el interior de la plataforma sea una especie de colchón donde los tejos caigan y queden enterrados en ella. Si tenemos una plataforma de 1 m de ancho debe también haber un hilo que puede ser de cañamo por su resistencia, el cual debe cruzar la plataforma por el centro, o sea, si el largo es de 80 cm el cáñamo debe cruzar a 40 cm.

Los tejos que se ocupan deben ser de metal y tienen que tener una forma cilíndrica como una moneda pero mucho más grande que éstas, para los aficionados a este juego se ocupan tejos que no sobrepasan su peso a 800 g. Los que practican este juego como deporte ocupan tejos de acero que sobrepasan su peso a 1500 g por lo tanto al ser de este peso, el tejo no crece hacia los lados sino que hacia arriba y queda como la forma de una taza. Los competidores profesionales lanzan el tejo desde 12 m de distancia de la plataforma

La mayoría de las veces la rayuela se juega en equipos. Los puntajes son variables, pero gana el equipo que más veces haya lanzado el tejo más cerca del hilo que cruza la plataforma. El jugador que lanza su tejo y cae sobre el hilo tiene doble puntaje en esa jugada según el valor que le hayan dado a las lanzadas.

Anuncios

4 comentarios el “El juego de la Rayuela o Tejo en Chile

  1. Sebastian dice:

    Curioso juego no lo conocia.

  2. Yugurta dice:

    El tejo o rayuela es típico de este país…dicen que viene de la época de la colonia. En la actualidad existen muchos clubes y jugadores profesionales que participan en campeonatos nacionales.

  3. aida baeza dice:

    somos chilenos y hemos formado un club de rayuela aqui en escocia donde compartidos con amigos y familiares empanadas pastel de choclo echos en un horno de barro que tambien hemos costruido y humitas en un huerto donde hemos sembrado hinojo,poleo,mentas,cedron para el mate y por supuesto toronjil pa la pena de vivir fuera de nuestro terruño natal y nuestras costumbres que llevamos tan a flor de piel alguna sugerencia para el nombre de este club de rayuela ? y donde podemos comprar tejos ? desde aqui taaaaaan lejos Aida.

    • Estimada Aida Baeza, así es, “La rayuela, también llamada tejo, es un juego típico de las zonas campesinas de Chile —aunque también está presente en las zonas urbanas, donde ha sido practicado desde la época de la Colonia.
      Fue declarado como «deporte nacional» a través del decreto con fuerza de ley 761 del 28 de junio de 1948. y a través del decreto 1104 de 1989 del Ministerio de Justicia, se reconoció a la Federación de Rayuela de Chile ese mismo año. Sin embargo, era considerado sólo como un deporte recreativo, lo que impedía a sus autoridades, asociaciones y clubes acceder a financiamiento directo del Estado de Chile. Ello fue subsanado con la promulgación de la ley 20777 de 2014, que lo reconoció como deporte nacional y «también como símbolo cultural y patrimonial de la Nación».
      En Chile existen cerca de 55 asociaciones locales, unos 510 clubes federados y aproximadamente 40 000 jugadores federados a lo largo del país, más otros 40 000 jugadores no federados. Al jugador de este deporte se le conoce como «rayuelero», siendo el 19 de julio el «Día del Rayuelero». “..
      Colocar nombres a un Club de rayuela creo que depende de las personas que forman el Club, muchos colocan nombres de los lugares donde viven, por ejemplo, Club de Rayuela de El Loa; otros colocan nombres de fantasía, Club de rayuela El lobito o Las caturritas; otros son más patrióticos, Club de rayuela Cóndores de Chile, etc.. La rayuela es un juego típico del campo aunque también está en las zonas urbanas.. Creo qu7e podrían abrir un concurso para que la gente sugiera nombres..Les deseo suerte.. Saludos..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: