HONDURAS ESTADO DE EXCEPCION

Sábado, julio 18th, 2009
180709
 
Delegados de Zelaya y Micheletti se reúnen en Costa Rica
 

Por Ana Fernández (AFP) –

SAN JOSÉ — Delegados del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, empezaron a buscar este sábado en San José, con la mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, una salida a la crisis política en Honduras que pasa por la restitución de Zelaya en el poder. 

La propuesta que les iba a presentar Arias será restituir a Zelaya en el poder del que fue desalojado el pasado 28 de junio por un golpe de Estado, y el establecimiento de un gobierno de "reconciliación nacional" integrado por todas las fuerzas políticas del país mientras se celebran las elecciones previstas para el 29 de noviembre y el traspaso de poder el 27 de enero.

Micheletti, nombrado por el Congreso Nacional para sustituir a Zelaya, regresaría a la presidencia del Poder Legislativo, según esta propuesta.

"Queremos que se vuelva al status quo del 27 de junio", dijo a la AFP una fuente diplomática costarricense, quien ve "bastante probable un acuerdo en 48 horas". 

Asimismo, una "comisión de notables", que contaría con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), velaría por la viabilidad del gobierno de Zelaya en un país fuertemente polarizado tras su intención de convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución a fin de permitir la reelección presidencial.

La propuesta de Arias también prevé que Zelaya desista de esta idea y que se conceda una amnistía para todos los actores, "incluidos los militares" que ejecutaron el golpe, de la crisis hondureña. 

A los protagonistas de esta crisis, Arias les pidió antes del inicio de la segunda ronda de negociaciones "que sean pregoneros de la paz que este encuentro simboliza", antes de recordarles que la "comunidad internacional ha dado su respaldo unánime a esta mediación, esperando que el conflicto hondureño se resuelva por las vías diplomáticas y los caminos de la paz". "Sin embargo, ese respaldo no cobijará a quien pretenda resolver este conflicto por medios violentos. La fuerza fue el origen de este problema y no será jamás su solución", advirtió Arias. 

La reunión empezó hacia las 11H00 (17H00 GMT), una hora después de lo previsto por el retraso de la delegación de Zelaya, cuyos integrantes llegaron a la capital costarricense este mismo sábado en vuelos comerciales, procedentes mayoritariamente de Guatemala y Nicaragua. 

La delegación de Micheletti había llegado a San José el viernes y fue la primera en llegar a la residencia de Arias, pasadas las 10H00 de la mañana.

La gran ausente de la delegación de Zelaya es su ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, próxima al presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha mantenido una posición radical. 

Las posiciones radicales de los protagonistas parecían sin embargo ablandarse en las últimas horas en aras de una solución negociada. Zelaya declaró el viernes que "hay todavía una esperanza, una puerta abierta. No hay que perder la fe y esta esperanza se acaba en 48 horas". 

Micheletti, que cuenta con el apoyo del Congreso, el Ejército, la Justicia, la Iglesia Católica, la clase empresarial y amplios sectores de la sociedad hondureña, ha admitido que está dispuesto a irse, pero ha puesto como condición que su compañero del Partido Liberal no regrese al poder. 

Mientras avanzan las negociaciones en San José, miles de seguidores de Zelaya seguían cortando carreteras y protestando en las calles este sábado para pedir la vuelta del depuesto presidente, y exigir la realización de una consulta popular para modificar la Constitución, que fue la causa de su salida del gobierno y del país hace casi tres semanas, constató la AFP.

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: