BIOGRAFIA ALEJANDRO NAVARRO BRAIN – 2009

Martes, junio 16th, 2009
160609
 

Alejandro Navarro Brain
Senador

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo, pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad, nadie puede taparse los ojos,
los oídos, enmudecerse y cortarse las manos.
Todos tenemos una meta de amor que cumplir, una historia que hacer, una meta que alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo: ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá la semilla que trajimos con nosotros.
Uno no escoge
.

Gioconda Belli

El senador Alejandro Navarro nació en Santiago, el 20 de noviembre de 1958. Hijo de Fernando Navarro, maestro arreglador de muebles y de Lidia Brain, dueña de casa; es el mayor de cuatro hermanos y padre de cuatro hijos.

Sus estudios básicos los realizó en la Escuela Rafael Sanhueza, de la capital; en tanto los secundarios, en el Liceo B-36, José Miguel Carrera, de la misma ciudad.

Desde los 9 años comenzó a trabajar tiñendo y lijando los muebles que su padre arreglaba en su taller casero. Navarro también limpió vidrios y vendió, puerta a puerta, una variedad de cosas, como por ejemplo, hojas de parra a la comunidad árabe de Patronato. Entre todas esas obligaciones, Alejandro Navarro estudió, finalizó la enseñanza media y entró a la Universidad Católica de Valparaíso a la carrera de Geografía. Sin embargo, antes de cumplir un año de estudios, debió abandonar la universidad por problemas económicos.

Un curso de laboratorista de suelos realizado en Santiago, le permitió partir al sur, y trabajar como obrero en algunas empresas constructoras de puentes y caminos en la Isla Grande de Chiloé y también en la Carretera Austral. Esta experiencia en el sur, generó en él un acercamiento a la vida cotidiana del pueblo huilliche, al cual logró conocer y respetar. De esa relación con los huilliches, surgen sus primeras convicciones para defender los derechos de los pueblos indígenas de Chile.

EL POLÍTICO

En 1982, en plena dictadura militar hubo gente que debió partir al exilio, hubo otros que se quedaron y que decidieron enfrentar la difícil tarea de pensar distinto a lo establecido. Navarro fue uno de ellos. Ingresó a estudiar Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Concepción, donde emergió como Presidente del Centro de Alumnos de su carrera, la cual terminó gracias al crédito universitario.

Su buen desempeño como dirigente hizo que en 1983, fuese electo dirigente de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios. Ese mismo año ingresa a militar en las filas del Partido Socialista de Chile.


En plena efervescencia por el plebiscito de 1988, Navarro es elegido Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y además Secretario del Partido Amplio de la Izquierda Socialista (PAIS) de la Región del Bío-Bío. Invitado por las organizaciones estudiantiles internacionales, Navarro viaja a Italia, Francia y Suiza para exponer la situación que Chile vive desde el punto de vista de los estudiantes.

Una vez egresado de la carrera de Filosofía, Navarro realizó 6 meses de práctica profesional como profesor con estudiantes nocturnos. Esa es la única vez que ha ejercido como docente, ya que los siguientes años se ha dedicado por completo a la vida política.

Retornada la democracia, en 1990 Navarro ocupa el cargo de Secretario Regional de la Unión de Jóvenes Socialistas, a la vez, que pasó a integrar el Comité Central de su partido. Su destacada labor como dirigente estudiantil sonó fuerte en La Moneda, por lo que el entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin lo nombró Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, cargo que desempeñó durante 3 años.

EL COMPAÑERO, EL PADRE Y EL DIPUTADO

En esos años de revuelo Navarro conoció a Ana García, con la cual tiene cuatro hijos: Araxza, América, Alonso y Antonia.

En 1993 postuló a Diputado de la República por el Distrito 45, obteniendo el 25% de los votos. En 1997 fue reelecto como diputado con el 37% de la votación y en las elecciones del 2001 alcanzó el 47% de las preferencias, posicionándose como la primera mayoría regional y la tercera a nivel nacional.

La fiscalización fue la característica fundamental de la gestión de Alejandro Navarro en sus 12 años en la Cámara de Diputados, habiendo presentado 66 Proyectos de Ley y solicitado 3.700 oficios de fiscalización sobre distintas materias. Sus proyectos de ley van en directo beneficio de la ciudadanía, con el fin de promover la igualdad y el bienestar social de los chilenos y las chilenas.

Una de las leyes que tiene su autoría es la actual Ley de la República que entrega crédito fiscal a estudiantes de escuelas matrices de las FFAA, iniciativa que fue incluida por el Gobierno en la Ley de Crédito Universitario, la Ley N°20.027. De esta manera, cualquier joven, independiente de su situación económica, podrá integrar las Fuerzas Armadas y de Orden.

Otro proyecto de Alejandro que se convirtió en la Ley N°20.166, es el que extiende el derecho de las madres que trabajan fuera del hogar a amamantar a sus hijos aún cuando no exista una sala cuna en su trabajo; favoreciendo con ello la salud de los niños y fortaleciendo la familia.

Otro proyecto de Alejandro, que se convirtió en la Ley N°20.098, es aquel que redistribuye los beneficiarios de las utilidades de la Polla Chilena de Beneficencia, e incorpora a las Aldeas Infantiles Cardenal Raúl Silva Henríquez.

La Ley N°20.131 también es resultado de una moción de Alejandro. Esta ley rebaja la edad para participar en las Juntas de Vecinos a los 14 años.

Otro de sus proyectos emblemáticos, es el que pretende regular el lobby, que presentó en noviembre de 2003, siendo incluido en la agenda legislativa del Gobierno en abril de 2004.

Navarro es autor de la moción que obliga a las autoridades que ejercen cargos públicos a declarar su patrimonio; que también se encuentra en el Senado. Sin embargo, al no ser ley, y con el fin de fomentar la transparencia en la actividad pública, Navarro decidió voluntariamente declarar sus bienes en el año 2003 en una Notaría pública y además publicarlos en su web personal: http://www.navarro.cl.

Parte importante de su labor parlamentaria se desarrolló en las distintas comisiones de trabajo legislativo. En el transcurso de su desempeño como Diputado, Navarro integró las comisiones: de Trabajo y Seguridad Social; Recursos Naturales, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, la que presidió en dos oportunidades, así como la de Ciencia y Tecnología y Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

También participó en la Comisión Especial de Discapacitados, integró la de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, la que presidió hasta abril de 2005. Este mismo año ocupó el cargo de Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Así mismo y gracias a sus iniciativas la Cámara de Diputados aprobó la creación de las Comisiones de Juventud y la de Pueblos Indígenas y separó las de Agricultura y Pesca.

Como parte de sus funciones en la Cámara de Diputados, Navarro fue también integrante de los Grupos Interparlamentarios Chileno-Cubano, Chileno-Palestino; Chileno-Neocelandés, Chileno-Peruano y Chileno-Mexicano.

NAVARRO SENADOR, JUNTO A LA GENTE SIEMPRE

En diciembre de 2005 fue elegido Senador por la Circunscripción 12, que integran 26 comunas de las provincias de Ñuble y Concepción, con la primera mayoría regional, posibilitando el único doblaje senatorial de la Concertación y permitiendo a este conglomerado contar con mayoría en el Senado, y con la segunda votación porcentual a nivel nacional.

Durante el 2006 fue jefe de la Bancada de Senadores del Partido Socialista, presentando un total de 28 proyectos de ley. Alejandro integra las Comisiones de Educación y de Medio Ambiente, siendo el 2007 presidente de ésta última.

Alejandro, profesor de filosofía y licenciado en educación, se destaca por su consecuencia, lealtad y compromiso con cada una de las personas que más necesitan. Desde el Parlamento ha fomentado el trabajo escuchando a la gente y, en especial, a los sectores más postergados de la sociedad. De esta forma, la defensa de los derechos y la dignidad de las personas son los principios fundamentales que lo identifican a través de toda su trayectoria. Principios que, sin lugar a dudas, continuará aplicando durante toda su vida, pues él ha hecho suya la frase del gran pensador José Martí: "La mejor manera de decir, es hacer".

Anuncios

4 comentarios el “BIOGRAFIA ALEJANDRO NAVARRO BRAIN – 2009

  1. Patricia Nariz Fria dice:

    Increíble!!!! Navarro si puede hacer propia…por lo q he leido aquí en su biografia la frace del pensador:….José Martí: "La mejor manera de decir, es hacer".Sorprendida me he quedado.

  2. Yugurta dice:

    Coincido contigo, no conocía la biografía de Navarro, tampoco lo había escuchado hablar y me agradó, creo que representa a un hombre de nuestro pueblo bastante extraordinario, que hizo todo con mucho esfuerzo personal. No ha renunciado a sus principios. Como senador de la república veo que se ha preocupado por favorecer la educación y democratizar las FFAA, se ha preocupado por el derecho de las madres a amamantar a sus hijos aun cuando no existan salas cunas en el lugar de trabajo, es autor de la moción que obliga a las autoridades a declarar su patrimonio, ha participado en el Senado en comisiones: de Trabajo y Seguridad Social; Recursos Naturales, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, la que presidió en dos oportunidades, así como la de Ciencia y Tecnología y Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, y también de la discapacidad y Juventud y pueblos indígenas. Y muchas otras cosas. También quedado sorprendida como tú.

  3. aitor dice:

    Vuestros comentarios son un alimento para el alma, aunque sea en esta red social disfrazada de blog, como bien señaláis. Aprecio mucho lo que decís, porque va más allá de un simple saludo o de una artificial admiración. Escribo porque me gusta y porque es una labor que enriquece, potencia y aprehende el alma. Más que por agradar o buscarle una finalidad concreta. Eso sí. lo que se escribe debe tener un sentido… escribir para algo. Me gustaron mucho los comentarios vuestros, el de Yugurta Domingo… es para ponerlo en marco ¿lo habéis leído? En las crónicas del apellido, o en la crónica de los números pares. Lastima que siempre el malversado tiempo no me dejé más que espacio para leer vuestras aportaciones; monsila, inma, juz sanchez garcía, patricia roi jonas, paco, pepe, yugurta y todos aquellos que me llenáis de letras y pensamientos. Gracias

  4. Yugurta dice:

    Gracias Aitor por tu presencia y palabras en este blog. Con mucho placer leemos tus crónicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: