21 de MAYO – COMBATE NAVAL DE IQUIQIE

Miércoles, mayo 20th, 2009
210509
 
EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE
 
El Combate Naval de Iquique  que se conmemora cada año el 21 de Mayo, es parte de hechos militares y políticos de la historia de Chile que pueden ser encontradoS en cualquier texto de historia chileno.
 
Quiero destacar en esta ocasión las palabras jamás olvidadas con que Prat arengó a su tripulación:
 
"Muchachos: la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber". ¡Viva Chile!.
 
Los buques de combate eran:
 
 
"Huáscar". Monitor blindado construido en 1885, de 1.130 toneladas (Old Rule), máquinas de 1200 HP, andar de 12 nudos, con dos cañones de 10 pulgadas (254mm) que disparaban proyectiles de 300 libras (136 kilos, montados en una torre giratoria que le permitía montar sus cañones sin tener que maniobrar con el buque, tal como lo hacían los buques chilenos. Además, tenía dos cañones de 40 libras (18,14 kilos), un cañón de 12 libras (5,4 kilos) y una ametralladora Gatling de 0.44" instalados en cubierta. Su blindaje era de 4,5 pulgadas (114,3mm) en la línea de flotación y 5,5 pulgadas (140mm) en la torre de artillería.
 
 
 
 
"Esmeralda". Construida 1854, de 850 toneladas, máquinas de 200 HP, andar de 3 nudos en ese momento, casco de madera, con 12 cañones de 40 libras (proyectil de 18,14 kilos)4 cañones de 32 libras y 2 cañones de 6 libras todas de ánima rayada.
 
 
Momento en que chocaron ambos buques; el Huáscar embistió a la Esmeralda y disparó a quemarropa sus cañones de 10 pulgadas produciendo una matanza espantosa de la gente que estaba en la cubierta de la corbeta. No hay datos fidedignos pero puede afirmarse que quedaron despedazados  entre 40 o 50 marineros y soldados, tomando la cubierta el aspecto de un matadero, pues miembros destrozados, brazos y piernas esparcidos y cuerpos aún palpitantes yacían sobre ella.
El espolonazo del Huáscar a su vez fue recibido con una tremenda descarga de las baterías de la Esmeralda y fuego de fusilería desde todos los lugares del buque, sin embargo no causó mayor daño en el monitor.
 
 
 
Momento en que el comandante Prat gritó "Al abordaje muchachos",  lo que sólo fue oído en medio del estruendo por el sargento Juan de Dios Aldea Fonseca y el marinero Luis Ugarte que lo acompañaron en el abordaje a la cubierta del buque enemigo. El corneta Gaspar Cabrales que tocaba "Al ataque" fue acribillado por la metralla enemiga.
 
El comandante Grau retiró su buque con extraordinaria rápidez no dando oportunidad que la tripulación siguiera a su comandante. El sargento Aldea cayó acribillado por las balas disparadas desde las troneras blindadas y el marinero Ugarte cayó al agua siendo recogido por la Esmeralda. Arturo Prat alcanzó a llegar cerca de la torre blindada de mando donde fue alcanzado por una bala que lo puso de rodillas. Un marinero salió a cubierta y le disparó un balazo en la frente que le produjo la muerte instantánea.
 
 
Tomó el mando el teniente 1º Luis Uribe Orrego, quien pudo presenciar los terribles estragos producidos por el Huáscar. Retirado el Huáscar sobrevino una calma relativa. El comandante Grau quizo dar tiempo para que sus adversarios se rindieran. Pero de pronto pudieron observar  que un hombre subía al palo mesana donde clavó las drizas de las banderas, lo que significaba que se lucharía hasta la muerte. Nuevamente los cañones del Huáscar destrozaron a la tercera parte de la tripulación sobreviviente. El teniente peruano Ignacio Serrano Montaner trató de abordar la Esmeralda pero fueron repelidos y muertos mientras la Esmeralda se hundía lentamente. Un último espolonazo del Huáscar hirió de muerte a la corbeta. El guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas gritando Viva Chile disparó el último cañonazo cuando el agua le llegaba a los pies.
 
A las 12 horas y 10 minutos calló para siempre la corneta del grumete Pantaleón Cortés y la Esmeralda se hundió en el mar.
 
 
Y el pabellón chileno fue el último que halló tumba en el mar. "Vencer o morir".
"Vencedores,jamás vencidos".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: