INMIGRACION

Domingo, febrero 8th, 2009
080209
 
Inmigración, cambio de residencia de una persona o grupo de una región o país a otro, desde el punto de vista del lugar de destino de los desplazados. La inmigración es interna si las personas cambian de territorio en un mismo país, y es externa si provienen del extranjero.
 
Migración, término que designa los cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración. La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida..
 
Los flujos migratorios se han acelerado en los últimos quince años y todo indica que esa tendencia seguirá aumentando. Aunque en todas las épocas el hombre ha experimentado grandes movimientos migratorios, siempre con la misma premisa, buscar mejores condiciones de vida, hoy la causa mayoritaria de este fenómeno es la pobreza de millones de personas que viven en el tercer mundo, y que son atraídos por la riqueza de las sociedades industriales.
 
Sus causas
En el artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos está plasmado el derecho a la inmigración basado en la libertad que tiene toda persona a salir de cualquier país, incluso del propio. Pero frente a este derecho no existe una obligación recíproca de acogida. Esto quiere decir que la libertad de migración no implica pues que un extranjero tenga el derecho de ir donde tenga ganas, sino donde se lo quiera recibir.
 
En una organización social sustentada en la propiedad privada, los derechos de los individuos son condicionales, es decir, se permite el acceso a la propiedad de otro a condición de respetar las reglas y pagar el precio eventualmente demandado. De esta manera, el derecho de exclusión -independientemente de los criterios con los cuales se ejerza- es un ejercicio legítimo en una sociedad liberal y abierta, así como un mecanismo de autorregulación.
En todas las épocas el hombre ha experimentado grandes movimientos migratorios, siempre con la misma premisa, buscar mejores condiciones de vida. Entre los motivos fundamentales se pueden señalar:
a) Causas naturales: en un principio fue este motivo lo que hizo que el hombre migre para buscar su subsistencia. A veces el hambre o los cataclismos -inundaciones, erupciones, etc.- lo echaban del país donde se hallaba establecido.
b) Causas sociales: desde persecuciones políticas o religiosas, como también motivos de orden económico.
c) Causas expulsivas o atractivas: las expulsivas -la llegada de un invasor- y las atractivas -búsqueda de oro, etc.- han incitado al hombre a emigrar.
Hoy resulta evidente que la causa mayoritaria del fenómeno de la inmigración es la pobreza de millones de personas que viven en el tercer mundo, y que son atraídos por la riqueza de las sociedades industriales. Por eso este tema se ha convertido en la mayor preocupación de las sociedades desarrolladas. Éstas, por un lado, reconocen la necesidad de importar mano de obra debido al envejecimiento de la población, a la falta de oferta nativa para desempeñar determinadas actividades laborales, etc. Por otro, en estos mismos Estados se generan determinadas reacciones y corrientes en contra de los inmigrantes, considerándolos una amenaza para la estabilidad y la identidad de sus sociedades. En consecuencia, los gobiernos responden a los flujos migratorios con una mezcla de restricciones de los legales y amnistías de los ilegales.
Desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, se registró los mayores flujos migratorios de la historia de la Humanidad. Entre 1989 y 2002, la inmigración a EE.UU. y a Europa fue, en el primer caso, de 1 millón de inmigrantes legales y alrededor de 500.000 ilegales al año y, en el segundo caso, de 1,2 millones de legales y aproximadamente 500.000 ilegales. También cabe destacar el espectacular aumento de la inmigración producido en España desde 1997.
Según los últimos datos del Eurostat, en 2004, este país recibió un tercio de los inmigrantes que llegaron a la Unión Europea. En el ámbito nacional, esta inmigración supone casi el 90% del aumento de población registrada en España ese año, 6 veces más que Francia, 7,5 más que Alemania y 3 más que el Reino Unido.
En la actualidad las causas más importantes que impulsan la inmigración hacia los países ricos son básicamente cuatro:
– Las oportunidades de empleo y los deseos de mejorar el nivel de ingresos.
– El caos y la represión política existentes en los países exportadores de mano de obra.
– La transición de economías agrarias a la industrialización. Esto implica una nueva reasignación de los recursos desde sectores primarios a la industria que provoca flujos migratorios del campo a la ciudad y al extranjero.
– Los programas de bienestar social existentes en las naciones desarrolladas que actúan como un mecanismo de atracción.

Anuncios

3 comentarios el “INMIGRACION

  1. Yugurta dice:

    "Desde mitad del siglo XIX ha sido considerado el derecho a emigrar como algo que deriva de la propia concepción del hombre como ser racional y libre. Y así aparece consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en la Carta Social Europea y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Las constituciones y leyes nacionales reconocen el derecho de los ciudadanos a salir del territorio y consideran emigrantes a quienes fundamentan o justifican su desplazamiento en razones laborales o profesionales. Sin embargo, examinada la cuestión desde el punto de vista del país de acogida, los derechos de los inmigrantes no son en realidad los mismos que los derechos de los nacionales, dada la existencia en numerosos Estados de normas restrictivas en materia de inmigración. En determinados países occidentales resultan emblemáticas las leyes de inmigración, resultantes de los conflictos laborales que conlleva la masiva afluencia de trabajadores de otros países, y así también por una forma sesgada de entender los problemas de orden público, que degenera en auténticas situaciones de gueto y en actitudes racistas o xenófobas asumidas por algunos sectores sociales. Hay una enorme proliferación de legislación y de tratados y convenios internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, que regulan aspectos laborales, familiares, educativos, asistenciales y otros sobre esta materia. La existencia de organizaciones como la Unión Europea supone la misma consideración de un trabajador nacional y de otro que sea ciudadano de otro Estado de la Unión, dado el principio de libertad de trabajo y de circulación en cualquier Estado miembro. ".

  2. Patricia dice:

    Existen los derechos en las declaraciones de principios, pero no siempre hay leyes que permitan aplicar los derechos. Estamos de acuerdo que eso puede ser un problema. Pero al mismo tiempo diríamos que a la gente no le interesa eso, la gente simplemente impone sus derechos desde la costumbre, el uso o la práctica. La gente acostumbra simplemente a llegar y entrar en otro país, aunque los echen; y vuelven a ingresar directamente, y lo van a seguir haciendo porque creen que ese es su derecho. Ellos quieren romper contra lo que les impide ir libremente por el mundo, saben las consecuencias, pero no les importa, están luchando de esa manera contra todo un sistema que consideran de opresión, creo yo.

  3. Paz dice:

    Bueno todo son causas que producen efectos, los paises industrializados se instalaron en los paises pobres, crearon plantaciones para satisfacer la demanda de los paises industrializados, como necesitaban mano de obra y barata convencieron al pequeño campesino para que abandonara su sistema de agricultura tradicional.Pero llego un momento que la demanda fue cubierta con otro producto y los campesisnos se quedaron sin trabajo y sus campos abandonados durante años no sirvieron para alimentar a la familia, se produce entonces una migración a las ciudades y desde allí buscando nuevas oportunidades se iran a otros paises…Lo que no puede ser es que un joven en Marruecos gane 50 centimos a la hora en una fabrica con capital europeo que asi consigue mediante el poco pago de la mano de obra abaratar sus productos y hacerlos competitivos en el mercado.Y articulos de consumo como una lavadora, un coche, todos importados costaran lo mismo que en un país industrial…Un beso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Bailando entre traducciones

MASR Translations - Let the world know what you do

saulofarrugia

Solo entra

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Blog Kunterbund von G.B.

http://zitroneblog.wordpress.com

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de Marta

POESÍA SIMPLE Y ROMÁNTICA MEZCLA REALIDAD Y FANTASÍA.

Reparacion de Computadoras en Rahway, Elizabeth, Linden, Newark

Reparacion de Computadoras en New Jersey ( a domicilio) 732 900 2457 93 Elmora ave Elizabeth NJ

Soliloquiame

Opinión, literatura, escritores, cuentos, poemas, vida.

Palabra de Lost

Informática, Cine e Internet acompañados por mis mejores ideas y buen ambiente.

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

El Despertar del Ser Interior

Espacio de Reflexión, Descubrimiento y Aprendizaje

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

capturaviaje

Fotografía y viajes

Espacio de paz

Just another WordPress.com site

Un Encuentro De Sensibilidades

Just another WordPress.com site

Espacio de Ana

Just another WordPress.com site

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Nariz Fria

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: